menu
search
Deportes Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 | Argentina | México

Argentina vs. México: una final prematura para que el sueño continúe

Con la necesidad de ganar para continuar con aspiraciones tras la dura derrota con Arabia Saudita, Argentina enfrenta a México en la primera final que le propone el Mundial de Qatar.

No estaba en los planes de nadie. Ni siquiera por el exitismo que caracteriza y define nuestro gen nacional futbolero. Fue un golpe duro e inesperado que veremos si el plantel pudo digerir para afrontar un partido que pone en juego una prematura eliminación que puede significar para muchos la antesala de una verdadera “catástrofe” deportiva. Una labor irreprochable en lo previo, con 36 partidos invictos, con el armado de un grupo homogéneo y preparado para la ocasión se somete a la irremediable “dictadura del resultado”. Un match en el que, si perdés, “te pican el boleto” de salida.

“No hay presión porque confiamos en nuestro trabajo” declaró Lautaro Martínez en el contacto con la prensa. Una afirmación que pretende eludir –de la boca para afuera- lo que estará en juego este sábado en el Estadio Lusail frente a la Selección Azteca. Sin dudas se trata de una postura colectiva del plantel para absorber la demanda de una situación delicada en términos deportivos para un país que respira fútbol en todos sus rincones. Un escudo que contiene y alivia un poco la vigilia de un choque con tintes definitorios a pesar de ser el segundo cotejo de la fase de grupos.

seleccion argentina arabia saudita lionel messi mundial qatar 2022
El operativo táctico de Arabia Saudita

El operativo táctico de Arabia Saudita "Tormenta del desierto" fue una trampa ineludible para el debut de la selección Argentina.

Pensar que frente a los árabes se perdió por dos errores, dos “detalles” que costaron caros es abonar a una lectura engañosa. Argentina pudo ganar por más de un gol aquel primer tiempo, pero vimos un equipo frágil y vulnerable ante el primer golpe recibido en el arranque del complemento, cabizbaja, invadida por viejos fantasmas que de la mano de Scaloni parecía haber erradicado.

Argentina enfrenta también el desafío de reencontrarse con su rendimiento individual y colectivo que reanime la confianza tras el mal paso del debut. Lo anímico es un ingrediente importante, pero lo trascendente estará en el juego. Si la Selección recupera el nivel y concentración que requiere este segundo encuentro podrá reinsertarse en el torneo con las ilusiones y sueños con que llegó a Doha.

Un rival duro y conocido

El historial nos pone como favoritos pero no juega. Los números y estadísticas son claramente favorables al elenco nacional, pero esta será una nueva historia a ganar dentro de la cancha. Atrás quedaron las victorias argentinas en los Mundiales de 1930, 2006 con la volea inolvidable de Maxi Rodríguez o en 2010 con las conquistas de Carlitos Tévez por duplicado e Higuaín bajo el mando de Maradona como DT.

Argentina vs Mexico 2006 - Gol Maxi Rodriguez HD

De la mano del santafesino Gerardo Martino y ex DT de Argentina – como si faltara un condimento-, México quiere dar el golpe a pesar de los cuestionamientos con los que llegó y aún convive en suelo qatarí. Un equipo duro y agresivo a pesar de su falta de gol, que ojalá persista, se prepara con cambios también para ir por su victoria épica que lo deje de cara a la clasificación en el convulsionado Grupo C.

“No vamos a cambiar nuestra manera de jugar”

La declaración de principios pertenece a Lionel Scaloni. Es lógica porque hace referencia a los atributos con que el equipo argentino llegó a la máxima cita del fútbol. Pero puertas para adentro el DT debe ser consciente de que se cometieron errores que necesariamente hay que corregir con criterio y pulso firme en este segundo paso donde ya no hay margen para un nuevo tropezón.

Entrenamiento Argentina Qatar 2 Lionel Scaloni
El entrenador de la Albiceleste tuvo contacto con los medios en el centro nacional de Convenciones de Qatar. Admitió que evalúa cambios para jugar contra México y aseguró que Messi está bien:

El entrenador de la Albiceleste tuvo contacto con los medios en el centro nacional de Convenciones de Qatar. Admitió que evalúa cambios para jugar contra México y aseguró que Messi está bien: "Que la gente confíe".

Este plantel bien fundado y homogéneo deberá demostrar “de qué madera está hecho”. Porque tras el pitazo inicial toda la responsabilidad caerá sobre sus espaldas y dependerá de ellos en el primer gran reto que se presenta a cara o cruz. Lo aparente necesita confirmarse para demostrar en el campo de juego que hay equipo y no un puñado de nombres propios encolumnados detrás del “mejor del mundo”.

El equipo tiene que ser el soporte de las individualidades para dar el primer paso hacia el objetivo de ganar. Esta vez se complicó en el arranque y la reacción debe ser rápida. Con personalidad, con carácter, con los aportes de valentía necesarios que exige el contexto en pos de evitar lo que nadie se atreve siquiera a imaginar. Todos seguimos creyendo, los que están allí o de este lado del mundo, elegimos creer en un triunfo para continuar con vida en la Copa del Mundo.

En las buenas y, en las malas, mucho más!!!