El vendaval futbolístico del ultimo lustro de la década del ´70 para el Club Atlético Unión todavía es recordado por los hinchas memoriosos. Sin lugar a dudas fue la época dorada en el club, que inició una verdadera revolución futbolística tras ascender a Primera División en Campana ante Estudiantes de Caseros, el 14 de diciembre de 1974 con aquel gol de Hilario Bravi.
El Club Atlétio Unión y su década dorada
En el Metropolitano de 1975, el “Toto” Lorenzo provocaría la creación de un equipo extraordinario bajo su conducción técnica, tras su llegada proveniente del Atlético de Madrid cayendo en la final de la Copa de Europa ante el poderosísimo Bayern Munich.
Gatti, Cocco, Mastrángelo, Suñé y Luque, fueron algunos estandartes de un conjunto tatengue fantástico, que finalizó cuarto en aquel torneo solo detrás de River-campeón luego de 18 años-, Huracán y Boca; ganando las primeras cinco fechas al hilo, un hito sin precedentes para un equipo que había ascendido recientemente. En ese sprint inicial fenomenal venció a Atlanta, Chacarita, Newell´s, Rosario Central y Boca para caer ante River por 4 a 2 en el Estadio Monumental por la 6° fecha, donde el conjunto millonario comenzaría a encaminarse a un torneo sin irregularidades. Otro dato a destacar, es que Unión le ganó a lo largo del torneo en al menos una ocasión a los tres equipos que se le ubicaron por encima de la tabla de posiciones. En este contexto "revolucionado" llegaría la 13° fecha de aquel torneo metropolitano, el 6 de abril de 1975 en una jornada calurosa que azotaba la capital de la provincia.
Una goleada sin precedentes en los registros del Club Atlético Unión
Con un triplete de Víctor Marchetti, dos de Oscar Trossero, uno de Miguel Tojo y el restante de Víctor Bottaniz, Unión le propinaba a Racing la mayor goleada de un conjunto de la ciudad santafesina a alguno de los cinco grandes: 7 a 1.
Carlos Álvarez fue el único jugador de La Academia que pudo marcar aquel día en la mayor goleada tatengue en Primera División. Otro dato para destacar es que hay un solo registro mayor de ocho goles por Torneos Oficiales en los últimos 67 años: el 19 de septiembre de 1971 había vencido 11 a 1 a 1° de Mayo de Formosa por el Regional, antes de encontrar una goleada por 8 a 1 a Talleres de Remedios de Escalada, por el Campeonato de Primera B el día 6 de junio de 1953.
De todas maneras, jamás se había visto una exhibición de fútbol de tamaña magnitud ante uno de los equipos denominados “grandes” en el Estadio 15 de Abril. Sin dudas, una de las jornadas dominicales que quedarán en los libros de historia de la institución tatengue.
Síntesis del encuentro entre el Club Atlético Unión y Racing, por el Metropolitano 1975
Club Atlético Unión: Gatti; Rojas y Bottaniz; Silguero, Sacconi y Jáuregui; Mastrángelo, Suñé, Trossero (Bravi), Marchetti y Tojo (Fredes).
Racing Club: Barbieri; D'Angelo y Donaires; Pereyra, Squeo y R. Domínguez; Gottardi, Jorge (C. Álvarez), Fortunato, Quiroga (Giordano) y R. Díaz.
Goles: PT: 27 Trossero; 33 Marchetti. ST: 13 Álvarez, 14 Trossero; 21 Marchetti; 28 Tojo; 35 Bottaniz (penal), 42 Marchetti.
Arbitro: Ducatelli.
Espectadores: 7650




