viernes 30 de octubre de 2020
Deportes | Colón | Santa Fe |

"Ángel Sabalero": el recuerdo del "Pampa" Gambier, el ex Colón que cumpliría 61 años

Miguel Ángel Gambier nació el 9 de mayo de 1959. La agrupación sabalera que lleva su nombre le dio el mote de "Ángel Sabalero". Repasamos su vida y paso por la institución de Barrio Centenario.

“La memoria está siempre a las órdenes del corazón”, es una de las tantas frases célebres del escritor francés Antoine de Rivarol en épocas de la Revolución que transformó a ese país a finales del Siglo XVIII. Esta frase sirve como disparador para el recuerdo de un goleador que comenzó a sacar a flote al conjunto de Barrio Centenario, para un trayecto que pronto cumplirá 25 años en Primera División, únicamente ininterrumpidos por los 197 días en el Torneo Transición de la Primera B Nacional 2014, récord en retorno a la máxima categoría por parte de un club argentino de manera deportiva.

Los hinchas sabaleros que lo han visto jugar, aún recuerdan las grandes emociones producidas por Miguel Ángel Gambier: olfato de goleador, y uno de los símbolos del equipo de Nelson Chabay que alcanzó la máxima categoría luego de una espera eterna, que se extendió por 14 años desde el descenso en el Metropolitano de 1981 hasta el ascenso en el Torneo de la Primera B Nacional 1994/1995.

image.png

Este jugador, más conocido como el “Pampa”, nació el 9 de mayo de 1959 en Pellegrini (en el oeste de la provincia de Buenos Aires, a pocos kilómetros del límite con La Pampa). Vistió las camisetas de Deportivo Morón, Independiente, Platense, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Tiburones Rojos de Veracruz, Rosario Central, Lanús, Colón de Santa Fe, Los Andes, Costa Brava de General Pico y Huracán de Pellegrini. Se retiró en el año 1998.

Colón y Gambier, inseparables

image.png

Su carrera en Colón es muy recordada en Santa Fe. Allí jugó entre los años 1994 y 1996, convirtiendo 30 goles en 62 partidos. Si bien llegó a la institución con 35 años de edad, en lo que fue el tramo final de su carrera, fue clave en el ascenso sabalero tras el doblete a San Martín de Tucumán que le daría el ascenso al conjunto sabalero luego de 14 años en la B Nacional, al vencerlo por 3 a 1 en Santa Fe, luego del 1 a 0 en Tucumán.

Nacional B 1994/95 - Torneo Octogonal - COLON 3 vs. San Martin (T) 1 (video Calidad DVD)

El dato

El “Pampa” Gambier no marcó goles en clásicos. Pero cabe destacar una estadística particular que envuelve su participación en los mismos: ganó los dos que disputó. El primero fue el 12 de noviembre de 1994 por el Torneo de la Primera B, y Colón venció por 2 a 1 a Unión en el Estadio 15 de Abril. El siguiente fue el 29 de abril, por la segunda ronda de ese campeonato, con victoria por 3 a 1 en el Estadio Brigadier López.

Su último gol, una despedida con todos los honores

image.png

El 23 de junio de 1996, Colón enfrentó a Belgrano en el Brigadier López, por la 14° fecha del Torneo Clausura, ya con Ricardo Rezza en el banco. El “Pirata” cordobés era un rival directo para mantener la categoría. El marcador fue abierto por Maximiliano Cuberas a los 35 minutos del primer tiempo, pero Belgrano igualó las acciones sobre el final del encuentro con un penal ejecutado por Danilo Tosello.

En el último suspiro del cotejo, el colegiado aquella tarde, Javier Castrilli sancionó penal para el conjunto sabalero, el cual Gambier anotó para vencer 2 a 1 y obtener tres puntos vitales para la permanencia de Colón en su vuelta a Primera, que luego sería coronada –ya con Gambier fuera de la institución-, con la clasificación a las Copas Conmebol y Conmebol Libertadores, a partir del subcampeonato conseguido en el Torneo Clausura del año siguiente, en el año 1997.

Colon 2 vs Belgrano Cba 1 CLAUSURA 1996 Cuberas, Gambier, Tosello

El recuerdo de todos los hinchas de Colón

image.png

La Agrupación “Miguel Ángel Gambier”, le dedicó un mural recordatorio con las siguientes palabras: “Al hombre de corazón gigante. Tu leyenda vivirá por siempre en el corazón de cada sabalero, tu pueblo te alentó, te admiró y lloró tu partida… Pero te convertiste en un ángel… nuestro Ángel Sabalero”.

image.png

Gambier, falleció producto de un cáncer de estómago en el 21 de septiembre de 2016. El destino, como si fuera una especie de despedida, eligió homenajearlo con su mayor virtud, el gol: en el minuto 9, mientras era homenajeado por los hinchas de Colón en el Estadio Brigadier López ante Defensa y Justicia, Emanuel Olivera marcó el único gol del encuentro, para la victoria de Colón por 1 a 0. Aquel encuentro, fue el primero del conjunto rojinegro en su estadio con la noticia de su partida. Un gol del Ángel, que vive en la memoria de todos los sabaleros.

Colón derrotó a Defensa y Justicia 1 a 0 en Santa Fe

Dejá tu comentario