menu
search
Deportes Maradona | Pelé |

A 42 años del primer encuentro entre Maradona y Pelé: una rivalidad por el cetro futbolístico de todos los tiempos

El 9 de abril de 1979, Maradona y Pelé fueron juntados por una iniciativa para la Revista El Gráfico. Comenzaba una relación que en el medio, tuvo como disputa el cetro del mejor futbolista de todos los tiempos.

El fútbol conlleva historias que merecen ser contadas. Diego Maradona y Edson Arantes do Nascimento (Pelé) son sin dudas, los jugadores más exponentes del fútbol a lo largo de toda su historia. En esta afirmación no entra el nivel futbolístico o la técnica que poseían, sino lo que han logrado a lo largo de sus carreras: ambos han puesto a sus equipos en lo más alto del fútbol mundial. La concepción de Argentina y Brasil logrando la Copa del Mundo de la FIFA es para los futboleros, el equivalente similar a tocar el cielo con las manos. Por eso, si observamos los jugadores que obtuvieron un carácter divino, la gran mayoría llegarán a una conclusión similar. Y si no, lo harán discutiendo sobre muchos nombres, agregando de manera inobjetable a los astros argentino y brasilero.

Maradona y Pelé, los máximos exponentes del fútbol

image.png
Pelé obtuvo tres Copas Mundiales de la FIFA: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

Pelé obtuvo tres Copas Mundiales de la FIFA: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

Por el lado de Pelé, el futbolista brasilero conquistó tres Copas Mundiales de la FIFA, además de destilar magia en el Santos; mientras que el astro argentino deslumbró a todos a base de gambetas y goles que sirven de falsa revancha, frente a disputas diplomáticas que hirieron en profundidad a nuestros compatriotas. Maradona tuvo su punto más alto en este sentido, rozando lo divino en México con tan solo siete días de diferencia entre los dos goles que les hizo a los ingleses el 22 de junio de 1986, y luego levantar el trofeo más preciado por todo el mundo del fútbol siete días más tarde, al vencer a Alemania el día 29 de junio. Su reciente muerte reflejó el amor popular de un pueblo que lo despidió movilizándose masivamente en plena pandemia del coronavirus a modo de peregrinación.

image.png

En aquellos tiempos, e incluso en la actualidad, ambos jugadores nunca estuvieron exentos a la comparación, disputándose el cetro del rey máximo del fútbol mundial. Para colmo, en el medio se encuentra la rivalidad futbolística más grande del mundo a nivel de selecciones entre Argentina y Brasil. En los últimos tiempos esta confrontación se ha convertido en un enfrentamiento meramente sano, teniendo en cuenta otros clásicos entre naciones, que por motivos políticos han tenido que ser intervenidos por las confederaciones por su altísimo nivel de riesgo (uno de ellos, por ejemplo, es el que protagonizaron Albania y Serbia en 2014, por lo que UEFA comenzó a exceptuarlos de sus choques en los sorteos).

El premio que lo inclina a Maradona como "el mejor de todos"

image.png

Un guiño para inclinarse hacia Diego como el futbolista más grande de todos los tiempos, es el premio al mejor jugador del Siglo XX, que ganó tras una encuesta que realizó la FIFA en su sitio web en el año 2000. Para no quedar mal con el “morocho” -Diego muchas veces lo nombró de esta manera-, la entidad madre del fútbol mundial realizó otra votación tras observar la ventaja letal del argentino en la encuesta pública: la primera la ganó Maradona con los votos de la gente; y la otra fue con los votos de periodistas y suscriptores de FIFA Magazine, que ganó el brasilero. Pero para el pueblo argentino y futbolero en general, Diego ganó ese galardón debido a que fue el fanático futbolero íntegro, quien emitió su voto de manera imparcial.

Maradona: polemica del premio al mejor jugador- Videomatch

El primer encuentro entre Maradona y Pelé

image.png

En pleno despegue de su carrera futbolística, Diego -en ese momento en Argentinos Juniors- conoció a Pelé. Y lo hizo un 9 de abril de 1979, en Copacabana, Rio de Janeiro, cumpliéndose 42 años de ese acto en el día de hoy. En aquella ocasión, para la extinta revista en formato papel “El Gráfico”, Guillermo Blanco y Ricardo Alfieri retrataron ese magnífico encuentro, para cerrar una magnífica nota. Se encontraban también en el lugar Jorge Cysterpiller, mánager de Diego –murió en el año 2017- previo a Guillermo Coppola, además de su padre Don Diego.

image.png

Aquel encuentro fue ameno. Luego, las rivalidades, chicanas y diferencias hicieron que se alejen un poco, tras la coronación mundial del astro argentjno. Es que, entre medio de ellos, siempre estará el cetro de máximo rey de este deporte. Entre acusaciones y denigraciones varias, se han dicho cosas terribles que están a la vista de cualquier fanático que revise los archivos. Las últimas apariciones públicas de ambos han sido en son de paz, con una visible recomposición de la relación entre ambos antes del fallecimiento de Maradona. Entre todos estos encuentros, en el año 2005 se dio quizás el encuentro más icónico de sus vidas. En “La Noche del Diez”, ciclo que condujo Diego Maradona para Canal Trece, el máximo ídolo brasileño aceptó su invitación de ir al programa que batió récords de audiencia. En aquella ocasión, hicieron un “cabeza”, que quedará grabado para toda la eternidad. En un presente en el cual uno de los dos ya no se encuentra terrenalmente en este mundo, el recuerdo del encuentro entre Maradona y Pelé adquiere más fuerza, marcando la certeza de que fueron los dos futbolistas que mejor trataron a la pelota en la historia del fútbol.

La Noche del 10 Maradona y Pele juegan un cabeza 2005 08 16Pepexe

Temas