lunes 18 de enero de 2021
Deportes | Unión | River | 15 de abril

A 42 años del "baile" histórico de Unión a River en Santa Fe

El 27 de septiembre de 1978, Unión le propinó al millonario la mayor goleada a su favor del historial: 5 a 0 en una noche soñada del "Turco" Alí.

El segundo lustro de la década del ’70 tuvo momentos dorados para el conjunto tatengue. Tras el fallido paso por el Torneo Regional, la reafiliación en 1973 y el ascenso al año siguiente comenzaron un camino en alza de una época que desencadenó en el subcampeonato en el Torneo Nacional de 1979. La llegada del Toto Lorenzo en el año 1975 transformó a Unión, dejando la sensación que posteriormente, de la mano de Reynaldo Volken convertiría en una realidad.

Unión vivió un sueño durante aquellos años. Durante varias temporadas consiguió un equipo competitivo que estuvo en las primeras planas nacionales, albergando también la mayor racha de partidos invictos oficiales en toda su historia: 24 encuentros entre los torneos Metropolitano y Nacional del año 1978.

En el día de hoy, la efeméride se remonta a aquel año, en una goleada que bien puede ubicarse entre las más exultantes de su historia, por rendimiento en cancha y en resultado. El 27 de septiembre de 1978, Unión le dio una verdadera paliza futbolística a River en el Estadio 15 de Abril, goleándolo por 5 a 0 y ratificando su papel de candidato en ese torneo, al que llegó con chances de ser campeón hasta la última fecha tras un sprint final impresionante de 17 partidos sin perder, finalizando en la tercera colocación con 52 unidades, dos por detrás del campeón Quilmes (54), y Boca Juniors (53).

unión 1978.jpg
Uno de los equipos de Unión en el año 1978, en el Estadio 15 de Abril. Fue tercero en el Torneo Metropolitano y llegó a semifinales del Torneo Nacional, cayendo ante River.

Uno de los equipos de Unión en el año 1978, en el Estadio 15 de Abril. Fue tercero en el Torneo Metropolitano y llegó a semifinales del Torneo Nacional, cayendo ante River.

River presentó en aquella jornada una formación alternativa de futbolistas titulares y suplentes, debido a una ráfaga de tres encuentros disputados en menos de 96 horas: había vencido aAll Boys 4-0 en el Monumental el lunes 25, fue goleado por el “Tate” por 5 a 0 el miércoles 27 y venció a Atlético Mineiro 1 a 0 al día siguiente como local, por la Copa Conmebol Libertadores.

De todas maneras, el conjunto rojiblanco fue un vendaval en La Avenida, sin que le haga mella la envergadura del rival que tenía enfrente: en una noche fantástica del “Turco” Fernando Husef Alí – que metió tres goles, volviendo a repetirlo ante el mismo rival en el Metropolitano 1984-, y los goles restantes de Héctor Pitarch y Carlos Alberto Santos Mazzoni, el tatengue escribiría una página dorada de su historia. Un detalle más para agregar a la exhibición rojiblanca a mediados de aquella última semana de septiembre, es que Alí realizó el triplete en tan solo 35 minutos, entre los 17 minutos del primer tiempo y los 7 del segundo, siendo reemplazo por Eduardo Sthelik a los 18 minutos del complemento. Eduardo tuvo en sus manos la consagración del “Tate” un año más tarde ante el mismo rival en la final de vuelta del Torneo Nacional, en un mano a mano que le detuvo el arquero campeón del mundo Ubaldo Fillol a pocos minutos de finalizar el encuentro.

UNION River.jpg
17 minutos del primer tiempo: El

17 minutos del primer tiempo: El "Turco" Alí marca su primer gol del partido en el Estadio 15 de Abril, el 2 a 0 para Unión ante River. Foto: Rollo 932, Hemeroteca Digital de la Provincia de Santa Fe.

Un dato muy importante que debe destacarse sobre estos tiempos para Unión, es que el formato de estos torneos impidió su consagración, ya que tanto en el Metropolitano (3°) como en el Nacional ´78 (Semifinales), fue el equipo que más puntos realizó en la tabla general. Aquella temporada fue el preludio de lo que significaría el año siguiente en la historia del conjunto rojiblanco, que disputó de igual a igual la final del Torneo Nacional ’79 frente a River sin perder ninguno de los encuentros, cayendo solo ante Talleres en los choques eliminatorios.

Síntesis del partido

Unión: Carlos Ángel Biasutto; Hugo Ismael López, Carlos Alberto Mazzoni, Alcides Merlo y Víctor Alfredo Bottaniz; Norberto Rosetti, Roberto Telch, Héctor Osvaldo Pitarch y Arsenio Julio Ribecca; Víctor Hugo Arroyo y Fernando Husef Alí. D.T.: Reynaldo Volken. P.F.: Rodolfo Rodríguez. Suplentes: Nery Alberto Pumpido, Mario Alberto, Rafael Moreno, Eduardo Sthelik y Eduardo Sánchez.

River Plate: Luis Alberto Landaburu; Francisco Omar Azzolini, José Luis Pavoni, Horacio Enrique Rodríguez y Pablo Agustín Comelles; Jorge Pedro Coudannes, Daniel Luján Lonardi y Omar Labruna; Rubén Horacio Galletti, Héctor Sosa y Hugo Coscia. DT: Norberto Yácono. PF: Jorge Castello. Suplentes: Héctor Pedro Tocalli, Claudio Giúdice, Carlos Ceballos, Luis Vargas y Ramón Díaz.

Goles: 4’ Pitarch, 17’, 49’ y 52’ Alí y 44’ Mazzoni de penal.

Cambios: 63´ Eduardo Sthelik ingresó por Alí (U), lesionado.

Recaudación: 22.749.300 pesos (generales $ 11.914.000, plateas $ 1.581.300 y contribución de los asociados $ 254.000).

Estadio: 15 de Abril

Arbitro: Pedro Feola.