menu
search
Deportes Club Atlético Unión | Club Atlético Colón | Santa Fe

A 34 años de un ascenso inolvidable: el "Madelonazo" de 1989 que aún retumba en la memoria del Club Atlético Unión

Se cumplen 34 años de un ascenso histórico para el hincha de Unión. Repasamos la campaña del equipo comandado por Humberto Zuccarelli que volvió rápidamente a la máxima categoría tras vencer en la final a Colón.

La historia del futbol en nuestra ciudad marcó y grabó la existencia de un clásico santafesino que definió un ascenso a la máxima categoría. Santa Fe literalmente se paralizó ante semejante definición que aparejaba la confirmación de que el Club Atlético Colón o el Club Atlético Unión, volvería a formar parte de la máxima divisional del fútbol argentino.
Solo un equipo podía ser de Primera División. Los Bares, cafés, escuelas, almacenes, barrios, oficinas; y cualquier otro tipo de lugar que podría haber cruzado a hinchas de las dos parcialidades, dejaba en evidencia lo que se estaba disputando. Tal era la expectativa generada, que ambos planteles se concentraron en la vecina Ciudad de Paraná.

El preludio de la batalla deportiva entre el Club Atlético Unión y el Club Atlético Colón

El rendimiento deportivo de ambos equipos comenzó a diagramar el destino. El Club Atlético Unión terminó 3°; y el Club Atlético Colón 6° en aquel torneo Nacional B 1988/1989. Se volvieron a ver las caras, tras siete años de ausencia en el clásico, con dos empates en la temporada regular (2-2 en el Brigadier López y 1-1 en La Avenida).

La posición final les daba a ambos equipos la posibilidad de disputar el actualmente llamado Torneo Reducido: un mini torneo con llaves de ida y vuelta, en la cual el campeón poseía el derecho de disputar el próximo torneo en Primera División. Aquel Dodecagonal, llevó finalmente a tatengues y sabaleros, a un duelo crucial para definir el cupo a la máxima categoría. El Club Atlético Unión tenía la gran oportunidad de retornar rápidamente, luego de lo que significó la pérdida de la categoría en un partido desempate ante Racing de Córdoba.

La primera final: victoria del Club Atlético Unión en el Barrio Centenario

La primera final tendría lugar en el Cementerio de los Elefantes, y la vuelta, una semana más tarde, en el Estadio 15 de Abril. El Club Atlético Unión fue absolutamente superior en todos los tramos de la serie, y golpeó rápidamente en tierras sabaleras. El 22 de Julio del año 1989, con goles de Echaniz y Altamirano, el conjunto tatengue comenzaría a escribir la historia con una contundente victoria por 2 a 0 en condición de visitante. Fue la primera estocada para sentenciar uno de los ascensos más gloriosos en la historia del Club Atlético Unión. Por la forma, por el rival, y por la previa a este espectáculo trascendental.

El Club Atlético Unión y la gloria: el “Madelonazo”

Tognarelli; Altamirano, Tomé, Mauri y Humoller; Carlos González, Passucci, Rabuñal y Madelón; Echaniz y Dante Fernández, fueron los once jugadores del Club Atlético Unión que quedaron grabados en la memoria de sus hinchas. Comandado por Humberto Zuccarelli, el “Tate” supo controlar los tiempos en el Barrio Centenario, consumiendo las esperanzas de los hinchas sabaleros. El equipo rojiblanco era claro vencedor en el transcurso de los 180 minutos, pero hacía falta el golpe final, el momento inmortal frente al máximo rival. Y allí apareció Leonardo Carol Madelón, con un tiro raso que se coló en el palo derecho custodiado por Wirzt. El Club Atlético Unión era de Primera División, coronando un nuevo ascenso en su historia, ante el equipo con el que comparte la cantidad de almas en la ciudad de Santa Fe.

Los goles de la serie final del Torneo Reducido 1988/1989 entre el Club Atlético Unión y el Club Atlético Colón