martes 2 de junio de 2020
Deportes | Fútbol | Psicología |

A 20 años del suicidio de Mirko Saric, hecho que abrió la puerta para la psicología en el deporte

El joven volante de San Lorenzo tomó la drástica decisión a sus 21 años, cuando estaba atravesando un proceso de recuperación de una lesión. Su historia provocó que en el fútbol se tome mayor noción del aspecto psicológico de los jugadores.

El caso del suicidio de Mirko Saric hace 20 años fue paradigmático y resaltó la importancia del aspecto psicológico, aún en futbolistas profesionales que parecieran tener todo lo que usualmente se relaciona con el éxito.

Leer más► Mancinelli, futbolista argentino en Ecuador: "En Guayaquil hay cuerpos en las calles"

"Yo tengo un gran respeto por los jugadores de fútbol porque sienten emociones muy intensas a una edad en la que la mayoría de los seres humanos no sienten", dijo alguna vez el escritor Osvaldo Soriano.

El 4 de abril del 2000, Saric, que se encontraba rehabilitándose de una lesión en una rodilla pero cuyo pase valía 10 millones de dólares -incluso el Real Madrid estuvo interesado en sus servicios-, decidió quitarse la vida helando a todo el mundo del fútbol.

saric

En la actualidad, San Lorenzo, cuenta con dos psicólogos deportivos en las juveniles, quienes se encargan de abordar situaciones relacionadas estrictamente a lo futbolístico y que, llegado el caso, derivan a otros profesionales.

"Nosotros tenemos muy en cuenta la parte psicológica y otros factores que cuando yo jugaba no tenía. Como futbolista padecí el hecho de no tener una ayuda en su momento, pude hacerlo gracias a mi familia", dijo el coordinador general de las Divisiones Inferiores del "Ciclón", Fernando Kuyumchoglu.

En esa línea, detalló: "Lo que hacemos es darles herramientas a los chicos para que estudien, se formen, busquen aprender algún oficio, para poder afrontar todo lo que se viene".

"Además, trabajamos el tema de la presión y de lo que significa ser un futbolista de alto rendimiento con los profesionales que los acompañan en la pensión del club y en el día a día", finalizó.

Bernardo Romeo, quien fue manager del Ciclón y actualmente es coordinador de Juveniles de la Selección argentina, intenta "aconsejar a los chicos en formación" a partir de sus experiencias.

"El jugador de fútbol se encuentra rápidamente con cosas que no son normales. El área de psicología en el deporte es muy importante, quizás antes no había tanto en ese aspecto", remarcó.

En la misma línea se expresó Félix Benito, integrante del cuerpo técnico de Atlético Rafaela: "Cambió mucho el fútbol juvenil y el profesional en cuanto a los cuerpos técnicos, ahora se cuenta con psicólogos y psicopedagogos, eso ayuda muchísimo", opinó.

Al respecto, contó: "Nosotros, cuando vemos jugadores o situaciones que nos llaman la atención, nos encerramos en el vestuario para involucrarnos y no dejar que se vaya con el problema a su casa. Nos gusta comprometernos con la vida del futbolista y llegar un poco más allá de lo deportivo".