viernes 30 de octubre de 2020
Deportes | Colón | Estadio | fiesta

A 19 años de la reinauguración del estadio de Colón: de la fiesta inolvidable al susto de Migliónico

El 25 de agosto de 2001, Colón reinauguraba el Estadio Brigadier López, con una fiesta que quedará grabada para siempre en el corazón de los hinchas sabaleros.

Lo vivido por los hinchas sabaleros el día 25 de agosto de 2001, difícilmente será olvidado por la magnitud de las emociones que fueron dándose conforme al paso de las horas en aquella jornada, desde la fiesta vivida durante la jornada en varios puntos de la ciudad culminando en el Estadio Brigadier López, hasta el susto provocado por el golpe a Gabriel Migliónico y la suspensión del encuentro ante Nueva Chicago.

La fecha ya estaba pautada durante mucho tiempo de anticipación, y las entradas estaban vendidas en su totalidad: Colón inauguraría nuevamente su estadio, con el nuevo y flamante sector este de plateas y la renovación de sus luminarias entre sus modificaciones más sustanciales; frente a Nueva Chicago por la 2° fecha del Torneo Apertura 2001. Seis días antes, comenzó como visitante su andar en este certamen, igualando ante Estudiantes de La Plata por 2 a 2, marcando los goles sabaleros Rodolfo Aquino y Javier Delgado.

image.png
Colón ingresa al remodelado Brigadier López, antes de enfrentar a Nueva Chicago. Foto: Archivo Sabalero.

Colón ingresa al remodelado Brigadier López, antes de enfrentar a Nueva Chicago. Foto: Archivo Sabalero.

Según confirmaron fuentes del operativo policial, alrededor de 35 mil personas estuvieron presentes aquella jornada tanto en las adyacencias como en el interior del “Cementerio de los Elefantes”, convocados previamente en la caravana que comenzó a las 14 horas. El partido estaba pautado para las 21:15, pero los actos y festejos comenzaron siete horas antes, en una movilización multitudinaria que inició en el Puente Colgante, trasladándose hasta Bulevar y Urquiza con alrededor de quince cuadras de extensión, donde emprendió el trayecto final hasta Juan José Paso y Bv. Zavalla, en el ingreso al Estadio Brigadier López.

image.png
La caravana de los hinchas de Colón, llegando al Estadio Brigadier López.

La caravana de los hinchas de Colón, llegando al Estadio Brigadier López.

La remodelación del Estadio de Colón

image.png
El sector este de plateas, en plena construcción.

El sector este de plateas, en plena construcción.

Bajo la presidencia de José Vignatti durante la década de 1990 -quien actualmente preside la institución sabalera-, se llevó a cabo un proyecto de ampliación, con varias remodelaciones durante aquellos años. El principal objetivo era transformar todas las tribunas del Estadio con tablones de madera a estructuras de cemento y además modificar totalmente el sistema de iluminación, que hasta ese momento era proporcionado por seis torres ubicadas en los sectores este y oeste del Cementerio de los Elefantes. Las remodelaciones más sustanciales en torno a las modificaciones realizadas, se dieron en el plazo de 24 meses anteriores a la reinauguración del Brigadier López. La construcción de los cimientos, columnas y encofrados de la Platea Este alta comenzó a principios del año 2000. Luego, se siguió con las escaleras y los accesos a la tribuna y a la bandeja, además de un nuevo sector destinado a los vestuarios.

En febrero del 2001 se inició con el armado de la bandeja Este, con la colocación de los “premoldeados” y comenzó a cavarse la zanja “Foso” del sector Este. Más tarde, se retiraron las viejas columnas de iluminación del sector Este, colocándose una pasarela donde fue colocado el nuevo sistema de iluminación. De esta manera, el sector “visitante” dejó de estar ubicado en ese lugar, ubicándose hasta la actualidad, en el sector Sur del Estadio.

Lo última tarea que se realizó fue la ampliación de palcos y plateas del lado Oeste, realizando la “extensión” de los palcos balcón y retirando las columnas de iluminación de dicho sector para ser reemplazadas por el nuevo sistema de iluminación, teniendo listo el flamante Brigadier López ya a mediados del año 2001, previo al inicio del Torneo Apertura con todas las modificaciones realizadas. De aquellos viejos tablones de madera, surgieron las estructuras enormes de cemento, convirtiendo al estadio de Colón, en un escenario capaz de albergar hasta 40000 espectadores en la actualidad tras la última remodelación que cerró el anillo ubicado en el sector Sur.

Una fiesta inolvidable

Grupo Cali - Reinaguración Estadio Colón de Santa Fe (25/08/2001)

La reinauguración del Estadio de Colón estuvo envuelta en el marco de una gran fiesta en el Brigadier, con la actuación de varios grupos musicales: entre ellos Los Lamas, Mario Pereyra, Grupo Cali, la murga uruguaya “Falta y Resto”, el chamamecero “Josecito” Yossen y el cierre estelar de “Los Palmeras”, cantando varias canciones populares de la institución de Barrio Centenario.

LOS LAMAS En La Fiesta De Colón!!!

Previo al ingreso de los dos equipos -el plantel sabalero dirigido por Jorge Fossati llegó sobre la hora, debido a que se encontraba concentrando en Franck-, se dispuso un espectáculo de fuegos artificiales y rayos láser, novedoso para la época. Durante la caravana y posteriormente dentro del estadio, se desplegó la famosa bandera con la inscripción de “La Leyenda Continúa” luego de estar guardada durante mas de un año y medio, debido a la prohibición impuesta por las autoridades debido a su gran tamaño. La misma fue confeccionada en el año 1997, tras la clasificación de Colón a su primera competición internacional: La Copa Conmebol.

image.png
La bandera sabalera con la inscripción

La bandera sabalera con la inscripción "La Leyenda Continúa", desplegada por los hinchas de Colón desde hace 23 años en el Estadio Brigadier López.

El gran susto

Colón - Chicago partido suspendido Apertura 2001

La fiesta quedó perpetrada en el recuerdo de todos los hinchas sabaleros, y solo fue desteñida por una situación que afortunadamente, quedó solo en el “mal trago” que significó el momento. Mientras se disputaban diez minutos del encuentro correspondiente ante Nueva Chicago, una jugada típica del “Laboratorio” de Fossati, donde Javier Delgado envió un centro a Gabriel Migliónico que pudo conectar el balón con la cabeza y convertir el gol, sucedió lo impensado: un golpe no intencional del arquero visitante César Velázquez le provocó a la “Gaviota” un traumatismo craneoencefálico, perdiendo inmediatamente el conocimiento.

En medio de la situación, la celebración de la hinchada sabalera fue dubitativa, debido a observar en primera persona como los jugadores del plantel rojinegro se sacaban las remeras para brindarle aire al jugador uruguayo, completamente inconsciente. El Dr. Eduardo Vega y el Dr. Miguel Bravo le realizaron los primeros auxilios y rápidamente fue trasladado al Hospital José María Cullen.

En medio de toda esta situación desesperante, el árbitro del encuentro Oscar Sequeira decidió suspender el partido, de común acuerdo entre los capitanes. Esta situación no está contemplada en el reglamento, pero en declaraciones ante la prensa, el colegiado admitió utilizar el “sentido común” siendo apoyado posteriormente desde la AFA, con el aval de su presidente en aquel entonces Julio Humberto Grondona. El partido finalmente fue reprogramado para el día 12 de septiembre, con victoria sabalera por 3 a 1 con goles de Graf y Capurro, sumados al de Migliónico, que fue titular en la reanudación.

Síntesis del partido en su reanudación

Colon 3-1 Chicago / Apertura 2001

Colón: Leonardo Díaz; Píccoli, Morant y Pereyra; Aquino, Castagno Suárez, Delgado y Toledo; Migliónico; Graf y Gigena. Arquero suplente: Irigoytía. También estuvo en el banco: Zermatten. Director técnico: Jorge Fossati.

Nueva Chicago: Velázquez; Valli, Herbella, Arguello y Barbona; Serrano, Huerta, Kmet y Cristian Gómez; Mandra y Jesús. Arquero suplente: Frangella. También estuvo en el banco: Borda. Directores técnicos: Jorge Traverso-Roberto Vega.

Goles: en el primer tiempo, 17 min. Graf (C); en el segundo tiempo, 31 min. Capurro (C) y 42 min. Oscar Gómez (NCH). Migliónico había convertido el 1 a 0 el 25 de agosto.

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Ezequiel Amaya por Serrano (NCH), 8 min. Capurro por Aquino (C), 15 min. Castillo por Gigena (C), 20 min. Oscar Gómez por Cristian Gómez (NCH), 32 min. Unali por Morant (C) y 40 min. Martínez por Huerta (NCH).

Incidencias: se completó, en dos tiempos de 40 minutos, el partido suspendido a los 11 de juego, que comenzó el 25 de agosto pasado, cuando Colón ganaba 1 a 0.

Cancha: Colón.

Arbitro: Oscar Sequeira.

Migliónico, fuera de peligro

image.png
El arquero paraguayo César Velázquez intenta reanimar a Gabriel Migliónico, inconsciente. Inmediatamente fue derivado al Hospital José María Cullen.

El arquero paraguayo César Velázquez intenta reanimar a Gabriel Migliónico, inconsciente. Inmediatamente fue derivado al Hospital José María Cullen.

Tras la suspensión del partido, Gabriel Migliónico fue hospitalizado, y llegó consciente pero muy aturdido al Hospital José María Cullen. Tras anunciarse esta situación en el Estadio, el aplauso que bajó desde las tribunas fue excepcional. Allí, fue derivado al Sanatorio Santa Fe, donde se le realizaron los estudios de rigor y quedó preventivamente en Terapia Intensiva durante esa noche, a cargo del neurocirujano Dr. Alejandro Musacchio. Los médicos revelaron en aquella jornada a los medios locales que si bien, no hubo secuelas en el golpe que recibió el jugador, debido a las características del golpe nunca más iba a recordar este gol, debido a que su mente quedó "en blanco".

El propio presidente de la institución, José Vignatti, mientras se encontraba en el Estadio le transmitió tranquilidad a los familiares del futbolista, que se encontraban viendo el partido desde Montevideo. Al día siguiente, domingo 26, Migliónico salió por sus propios medios del Sanatorio, y se presentó a la práctica del día lunes 27 para acompañar a sus compañeros, sin ningún tipo de complicacioness.