menu
search
Deportes

36 años del “crimen”: la lesión que casi termina con la carrera de Diego Maradona

Se cumplen 36 años de la patada criminal que le propinó Andoni Goikoetxea a Diego Maradona, que lo dejó 14 semanas sin jugar junto a serias complicaciones en su tobillo izquierdo.

Por Andrés Yossen

La carrera de Diego Armando Maradona está repleta de sobresaltos en todos sus ámbitos. Su vida privada y deportiva chocan en las subjetividades de quienes intentan juzgarlo de una u otra manera, midiendo con varas distintas diversas vivencias que fue atravesando con el paso del tiempo.
El 24 de septiembre de 1983 no es un día cualquiera en la historia de Diego. Su carrera cambió para siempre a partir de aquel Barcelona – Athletic de Bilbao disputado en el Camp Nou, por la cuarta jornada de La Liga 1983/1984. Con goles de Periko Alonso (38’), Julio Alberto (45’, de cabeza), “Pichón” Marcos (88’) y “Lobo” Carrasco (89’); Barcelona -dirigido por César Luis Menotti- goleó 4 a 0 a un Athletic que luego ganaría aquel torneo.

Imagen relacionada

“El crimen”, titulo que redactó el periódico barcelonés El Mundo Deportivo en su portada al día siguiente, ocurrió promediando los 15 minutos del segundo tiempo. El central vasco Andoni Goikoetxea -que un día antes había cumplido 27 años- barrió a Diego Armando Maradona, que debió abandonar el terreno de juego en camilla. El parte confirmó que tenía “afectado el maleolo peroneal, desviación del tobillo, arrancamiento de ligamento lateral interno y subluxación de toda la zona” -se hablaba también de una triple fractura de tobillo-. El jugador del Bilbao que quedará recordado además de lesionar al astro argentno como una de las glorias de la institución vasca; ya tenía antecedentes debido a que le rompió los ligamentos cruzados en 1981 nada menos que a Bernd Schuster. Por esta acción desmedida que podría haber terminado con la carrera del Diez, le dieron 18 fechas, reducidas a 7 por el Comité de Disciplina.

En una entrevista otorgada a  El Periódico  de España, Andoni fue tajante respecto a estas cuestiones:

-Le nombran Barcelona y…

“-¡Y nada! Yo ya pasé página. He estado muchas veces y la gente me saluda cariñosamente, me recuerdan la anécdota de Maradona pero aquello se quedó ahí. Mi hija ha pasado mucho tiempo en Barcelona, que es una ciudad encantadora, y al final el tiempo pone a cada uno en su sitio.”

-¿Tiene grabada aquella acción?

“-Yo lo que recuerdo es el cariño de mi gente en Bilbao en el partido siguiente, contra el Lech Poznan, que se me pusieron los pelos de punta, o cuando volví, que ganamos 0-1 y marqué. Tras muchos años, y con la tranquilidad de poder hablar de todo, digo que Maradona no murió en aquella entrada, que empezó curiosamente a ganar títulos justo después. Disputó la final de Copa contra nosotros, ganó el scudetto con el Nápoles y el Mundial de México-86. Volvió a los campos cuatro meses después, como les pasa a muchos futbolistas en su carrera y, después de ser el mejor jugador de aquella década, sin duda, no supo administrar su vida personal, que fue un despropósito.”

-En aquel momento en que recibía muchos insultos, ¿ le llamó alguien de Barcelona? Además venía precedido de la lesión a Schuster en diciembre de 1981 en San Mamés.

“-Siempre hubo quien me dijo que estuviera tranquilo. Lo de Schuster fue distinto. El propio jefe de los servicios médicos del Barcelona, el doctor González, reconoció que Schuster había venido lesionado del Colonia, pero se me cargó a mí…”

El proceso de recuperación que atravesó Diego

Portada de Mundo Deportivo tras la lesión de Maradona

“Lo fundamental de Maradona fue después de la lesión de Goikoetxea. Ahí es cuando yo empiezo a entrenar con él. Diego tuvo que reacomodar toda la secuencia biomecánica para volver a ser. Y logró mejor efectividad incluso de la que tenía antes”,  mencionó Fernando Signorini a Página 12, hombre que fue su preparador físico desde 1983 y además, miembro del cuerpo técnico mientras Maradona fue el DT del seleccionado nacional. Luego de su recuperación -Oliva, uno de sus médicos, tuvo una intervención vital al quitarle el yeso en los primeros momentos-, que duró exactamente 106 días, notó que algo no andaba bien. 

Resultado de imagen para maradona goikoetxea

Perdió mucha movilidad en su tobillo, que con el correr de los años fue hinchándose con mayor facilidad, producto de las patadas que le propinaban sus rivales. Es por esto que, por recomendación de Signorini, viaja a Estados Unidos para obtener un tratamiento especial que le cambió la manera de moverse dentro de la cancha. He aquí la gran diferencia del Maradona de Argentinos Juniors y la selección juvenil, con el que luego explotó: gambetas más pronunciadas, pero explosivas.

Tras este inconveniente, Diego lo ganó todo: Scudetto, Copa UEFA, Mundial de México. Volvió a reinventarse de la mejor manera, para demostrar su esencia irrepetible, y su fuerza de voluntad inquebrantable. Historias que son contadas y que nunca se desgastan a través de los años, de un hombre que en la actualidad, nubla las rivalidades y es aplaudido por multitudes. 

Dejá tu comentario