miércoles 23 de septiembre de 2020
Bichos de Campo | Bichos de campo |

Del MTE de Grabois a los Sin Tierra de Brasil: El sueño de los pequeños productores de exportar su propia cebolla

La localidad de Pedro Luro, en el partido de Villarino, es el epicentro de la principal zona productor de cebolla de la Argentina. Entre sus calles de tierra llegamos a un terreno donde se levanta un enorme galpón de 25 por 40 metros a medio construir (todavía le falta el techo y el piso, pero las paredes se alzan orgullosas hacia el cielo). Allí Ademar Ibarra se imagina que habrá una o con suerte dos máquinas clasificadoras y empacadoras de cebollas funcionando muy pronto, quizás el próximo mes, en plena cosecha.

Ademar es integrante de la cooperativa de pequeños productores cebolleros que desde hace unos meses está organizando en esta zona del sur bonaerense el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), que tiene una Rama Rural y es conocido en Buenos Aires porque uno de sus líderes es el mediático Juan Grabois.

El pequeños productor se muestra aliviado de formar parte de esa organización social. Cuenta que hace un par de años “se armó un quilombo terrible” en la región cebollera por razones comerciales y las inspecciones de la AFIP. “En aquel momento nos agarró desorganizados. Es por el mismo tema que estamos peleando hoy, pero organizadamente. A partir de que nosotros nos organizamos y pertenecemos al MTE Rural, la verdad que tenemos diálogo con las autoridades”, afirma.

Seguí leyendo la nota aquí

Dejá tu comentario