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Cultura | Holanda |

Nueva acción de Just Stop Oil: ¿cómo te sientes al ver algo tan bonito y valioso, siendo aparentemente destrozado ante tus ojos?

La obra "La joven de la perla", del pintor Johannes Vermeer, no sufrió daños. La organización ecologista ya había intervenido "Los Girasoles" de Van Gogh y la estatua del rey Carlos III como forma de reclamo la explotación de combustibles fósiles y su efecto sobre el cambio climático.

La obra de Johannes Vermeer en cuestión representa a un "tronie", definición que se daba en Holanda en el siglo XVII a los retratos que no buscaban ser identificados, ya que el punto de análisis estaba en la expresión. Los artistas producían estos cuadros para demostrar su habilidad y destreza en representación de la figura humana. Se llama así, "La joven de la perla", porque el punto está en su pendiente de perla y no en el contexto pictórico.

Hace unos días, la pintura en cuestión fue "intervenida" por un grupo de activistas a favor de la toma de consciencia en temas ambientales llamado Just Stop Oil. Dos de ellos ingresaron a la sala del museo Mauritshuis de La Haya, donde se encuentra expuesta dicha obra, y en cuestión de segundos uno de ellos apoyó su cabeza contra el vidrio protector y fue embebido por un líquido rojo. Cabe destacar que ésta práctica busca visibilizar la falta de políticas ambientales contra el cambio climático.

Es importante aclarar que tanto "La joven de la perla" como "Los girasoles" y otras pinturas intervenidas por este grupo ambientalista, están protegidas con vidrios y materiales especiales para evitar ser vandalizadas, ya que están consideradas como patrimonio de la cultura a nivel mundial. Es decir, las obras de arte no sufrieron situaciones de deterioro, rotura o desgaste físico.

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Nueva acción de Just Stop Oil:

Nueva acción de Just Stop Oil: "¿Cómo te sientes al ver algo tan bonito y valioso, siendo aparentemente destrozado ante tus ojos?

¿Qué pensarían los creadores de La Mona Lisa, Los Girasoles o La mujer de la perla? ¿Les importaría ver sus obras intervenidas sin efectos físicos o que el mundo se esté acabando a pasos agigantados?

¿Es necesario intervenir una obra para lograr visibilidad? ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué se pone en juego a la hora de realizar prácticas cuestionadas por la sociedad?

¿Vandalismo o intervención artística?

Teniendo en cuenta los objetivos de esta organización, se pueden analizar diferentes aspectos del hecho.

Primero, ¿se puede definir como "vandálica" una práctica cuya consecuencia no atenta físicamente contra las protagonistas del caso, es decir, las obras de arte?

Con vandalismo nos referimos a un "ataque físico" contra un objeto, en este caso una obra de arte. Romper, pintar, robar, manipular con fines negativos. Por consiguiente, nos referimos a una práctica concreta, visible y tangible.

Segundo, si nos referimos a "intervención" artística, ¿se puede pensar en el acto de hacer visible una idea o práctica conceptual, utilizando como medio un objeto, en este caso una obra de arte?. Entendiendo que, interviniendo una pintura reconocida y valorada a nivel mundial, vamos a lograr el efecto de visibilizar nuestro objetivo de manera contundente. El riesgo es caer en el juicio social por "atentar en contra" de una obra de arte y desviar el eje de la discusión.

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Nueva acción de Just Stop Oil:

Nueva acción de Just Stop Oil: "¿Cómo te sientes al ver algo tan bonito y valioso, siendo aparentemente destrozado ante tus ojos?

Entonces, la disyuntiva sobre lo sucedido es si realmente la intervención artística funciona para lograr visibilizar la falta de políticas ambientales o si el eje termina siendo puesto una y otra vez en la "vandalización" de las obras más reconocidas a nivel mundial y no en la toma de conciencia por parte de la población.

La gente se incomoda frente a éstas prácticas conceptuales de resignificaciones artísticas y esto hace que tome más relevancia el acto en sí que el objetivo que esconde detrás. La incomodidad busca iniciar un cambio para evolucionar hacia algo mejor, para cambiar lo que no está bien, o al menos para hacer consciente algo que podría ser superior.

Para más información hacé click acá y lee "Activismo desesperado, doble moral, obras de arte y crisis climática"

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