jueves 19 de mayo de 2022
Cultura |

Hoy cumpliría 75 años Juan Alberto Badía

Fue uno de los grandes conductores de la radio y promovió a las bandas de rock nacional desde sus ciclos televisivos. Nació el 29 de noviembre de 1946 y falleció el 29 de junio de 2012.

El 29 de noviembre de 1946 nacía el periodista y locutor nacional, Juan Alberto Badía. El talentoso conductor cambió el paradigma de la radio, convirtiéndola en un medio mucho más moderno y musical. Este lunes cumpliría 75 años.

Juan Alberto Badía se recibió de locutor en 1970 en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y comenzó a trabajar en una suplencia en Radio Antártida, luego pasó por Radio Rivadavia, Radio El Mundo y Radio del Plata. Su programa "Badía & Compañía" que emprendió en la Argentina post dictadura, fue una propuesta innovadora por su formato y extensión en el tiempo ya que se trataba de un programa ómnibus.

image.png
Juan Alberto Badía luciendo el brazalete de Say no More junto a Charly García.

Juan Alberto Badía luciendo el brazalete de Say no More junto a Charly García.

El programa comenzó en 1983 y se trasmitió por Canal 9, pero en 1984 el segmento se trasladó a canal 13 donde tuvo su lugar hasta 1988. El ciclo tuvo una segunda edición por canal 7 y le dio el vale para ganarse un Martín Fierro por su trabajo en el período 1996-1997.

"Badía & Compañía" fue el lugar donde todas las bandas emergentes deseaban ir, aparecer junto a Badía era mostrarse al público y quizás lograr su estrellato.

Por su programa pasaron Virus, Soda Stereo, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, La Torre, Charly García, Los Abuelos de La Nada, Los Fabuloso Cadillac, Viuda e Hijas de Roque Enroll, entre otras bandas.

El 27 de mayo de 2012 fue su última aparición en público, en la entrega de los Premios Martín Fierro, en la cual fue homenajeado con la distinción honorífica y brindó un emotivo discurso. El conductor falleció a los 64 años, tras una valiente lucha contra el cáncer de mediastino, enfermedad que enfrentaba desde hace un año y medio.