menu
search
Cultura | Luis Alberto Spinetta | Día del Músico Argentino |

Emilio del Guercio, sobre Luis Alberto Spinetta: "La música nos unió con un lenguaje imposible de transcribir en otro"

Cada 23 de enero se celebra el Día Nacional del Músico, en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Emilio del Guercio, amigo de toda la vida del "Flaco" y socio fundador de "Almendra" habló de su vínculo con el poeta del rock y cómo fue convertirse en símbolos de una época.

Luis Alberto Spinetta fue uno de los músicos más respetados y destacados tanto nacional como internacionalmente y marcó la historia del rock argentino. Nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires y por eso en su honor, hoy se celebra el Día Nacional del Músico. En una charla con AIRE, su amigo desde la infancia y bajista de la mítica banda Almendra, Emilio del Guercio, habló de su vínculo con el Flaco, cómo fue convertirse en símbolos de una época y las cosas que quedaron por decir...

"Yo no puedo hablar de Luis como el que todos conocen, sino como el que fue mi amigo, casi hermanos, desde muy chicos", advierte desde el principio Emilio. Es que se conocieron a los 13 años, cuando cursaban el 1° año del colegio secundario y la conexión fue total desde lo artístico. No solo los unía la música, sino también la lectura y el dibujo.

Desde esa edad encontraron el uno en el otro un compañero en la creatividad y empezaron a pergeñar la idea de crear Almendra, que se concretó cuatro años después pero seguían siendo tan jóvenes que el primer contrato de grabación con RCA Víctor (un sello discográfico que ya no existe) debieron firmarlo sus padres.

Luis Alberto Spinetta - Muchacha Ojos de Papel (En Vivo Estadio Vélez Sarsfield)

"Luis era recontra inquieto, re interesado en muchísimas cosas... por eso la música de Almendra no es resultado de estar nosotros arriba de los instrumentos sino un montón de intereses que aparentemente no tienen que ver con la música pero están muy relacionados desde lo artístico. Era un pibe inteligente, muy intenso también, muy emocional", destacó del Guercio.

Acerca de la trascendencia de la banda como uno de los grupos fundacionales del rock nacional, junto con Los Gatos y Manal, el músico expresó: "Para nosotros era muy natural lo que hacíamos. Yo sé que después la gente lo visualizó como una cosa muy revolucionaria, pero para nosotros no era raro... era normal, quizás porque estábamos todo el día inventando cosas, de alguna forma emular la carrera de los Beatles que se proyectaba desde Inglaterra como un ejemplo para nosotros".

"Nunca pensamos 'esto no va a funcionar' sino que en realidad, si bien queríamos tener éxito, lo que queríamos era hacer una música original y de calidad. Almendra es inclasificable, pero paradójicamente se convirtió en un clásico", agregó.

Sobre su amistad con Spinetta, dijo que si bien la música los unió "con un lenguaje que es imposible de transcribir a otro", siempre "quedarán muchas cosas por decirle" ya que "la vida siempre parece que deja cosas inconclusas porque se expresa con esa brutalidad y esa belleza".

Entrevista a Emilio del Guercio en AIRE