menu
search
Cultura | Agenda cultural de Santa Fe |

Agenda Santa Fe Capital: cultura y turismo hasta fines de marzo

Con la presencia de la periodista Luciana Peker continúa el Mes de las Mujeres y Disidencias. También habrá proyecciones de cine, charlas, recitales y funciones teatrales; un nuevo encuentro de Barrio Abierto, La Diseña en el Patio y la celebración del Día Internacional del Artesano y de la Artesana.

La extensa agenda que diseñó la Municipalidad por el Mes de las Mujeres y Disidencias continúa esta semana con proyecciones de cine, obras de teatro, charlas, activaciones en los museos y paseos turísticos. El encuentro destacado de esta programación será el jueves 16, con la presencia de Luciana Peker, la periodista quien participará de la entrega del Premio Virginia Bolten al periodismo con perspectiva de género y dará la charla “Nuevos desafíos de los feminismos”. Será a partir de las 18, en la Explanada Municipal (Salta 2900), en el marco de los 450 años de la ciudad; y el Concejo Municipal en su 150ª aniversario. Habrá feria de emprendedoras, puestos de gastronomía y música en vivo con Inefable, el grupo que integran Poli Regalini en voz, Guille Döbler en guitarra, Jero Ramos en bajo y Santi Yoverno en batería.

El miércoles 15 a las 20, en el patio del Mercado Progreso se proyectará la producción francesa “El baile de las locas” (2021, 121 minutos). Como en cada encuentro de “Cine bajo las estrellas” habrá servicio de buffet y quienes lo deseen pueden llevar sillones para disfrutar cómodamente de la función. La historia, dirigida por Mélanie Laurent, se sitúa en 1885, en la ciudad de París. La protagonista, Eugénie, es internada en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière, donde funciona la clínica del Dr. Charcot, pionero de la neurología. El destino de la joven se entrelaza con el de Geneviève, una enfermera del hospital, y eso cambiará el futuro de las dos, mientras se preparan para el “Bal des folles” que organiza anualmente el hospital.

El Centro Experimental del Color se expande con actividades al aire libre, sobre la Plazoleta Avellaneda (Avellaneda 3536), con “CEC Activa: Le hice una canción al río”. El viernes 17 desde las 20, habrá feria de arte impreso, música con Eme de Melissa, Marti Kaplan y María de las Nana; proyecciones visuales de Yuyis Morbidoni; y musicalización de Cassandra.

02 La Diseña sale al patio.jpg

También el viernes 17, pero a las 21 horas en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo”, “Identidades en Escena” presenta “Pasajera en trance perpetuo”, una obra del grupo Teatro del Bardo. Con la dirección de Walter Arosteguy, Violeta Vignatti interpreta a una joven actriz que viaja para mostrar su versión de La Gaviota, de Chéjov, que deviene en la reconstrucción errática de su identidad. El personaje “es un alma vieja, una prestigiosa actriz de otro tiempo. ¿Cuántas mujeres entran en un cuerpo?”, se pregunta la obra: “Violeta es un recuerdo de Chéjov. Un recuerdo malogrado”. Las entradas están a la venta, a un valor de $500. Se pueden adquirir de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; domingos, de 17 a 21.

El proyecto “Cuerpas reales. Hinchas reales“, del colectivo de fotógrafas iberoamericanas, se presenta en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068), en una conversación con Erica Voget, Agustina Fernández, Titi Nicola y Caro Niklison, integrantes del colectivo, con la participación de la docente investigadora Ana Laura Alonso. Esta es la segunda actividad del mes, referida a las Prácticas Museales, Mujeres y Disidencias. En esta oportunidad será para conocer un proyecto que aborda a las mujeres y disidencias hinchas de clubes de fútbol.

El programa Mi ciudad como Turista, propone dos paseos temáticos por el Mes de las Mujeres y Disidencias, el sábado 18. El punto de encuentro será a las 10, en El Palomar, en la esquina de La Rioja y San Luis, frente a la histórica casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas. En este recorrido se darán detalles sobre las mujeres cuyos nombres están en las calles del puerto.

Por otra parte, desde las 18, se realizará una nueva edición de Paseo Peatonal, que inicia frente al Teatro Municipal, en San Martín y Juan de Garay. Todos los paseos son guiados por personal especializado que podrá identificarse por las sombrillas verdes.

03 La Diseña sale al patio.jpg

Barrio Abierto en Plaza Escalante

La Municipalidad, junto a vecinas y vecinos de barrio Escalante, invitan este sábado 18, a una nueva jornada de convivencia y cultura en el espacio público. La convocatoria es en la plaza ubicada en 9 de Julio, entre Martín Zapata y Milenio de Polonia. De 18 a 21.30 se podrán disfrutar actividades recreativas, talleres culturales, feria de emprendedores; y las presentaciones de Petaca y Peluchini, Coro de la Escuela Nº 465 Dr Wenceslao Escalante, Diafragma, Rejunte Chango y el grupo de Percusión Africana de Guinea.

Como es habitual en cada encuentro de Barrio Abierto, las actividades son organizadas por el municipio con la participación instituciones, agrupaciones artísticas, emprendedoras y emprendedores de la zona. La entrada es siempre libre y gratuita.

Celebrar el trabajo artesanal

Cada 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano y la Artesana. Para recordar el valor de los oficios manuales y sus producciones, la Feria del Sol y la Luna organiza un fin de semana con actividades especiales. Además, esta fecha coincide en 2023, con un año de celebraciones de la Feria, en torno a su 45º aniversario.

Los puestos de exhibición y venta se montarán el sábado 18 y el domingo 19, desde las 18, en la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez 1600). Las artesanas y los artesanos compartirán su oficio con la comunidad, desarrollando técnicas en vivo; y avanzarán durante la feria con la ornamentación del próximo Encuentro Nacional de Artesanos, que pondrá el foco en el valor ambiental de los humedales y la necesidad de protegerlos.

01 Música en vivo_AIE_16 marzo.jpg

El domingo 19 marzo, a las 20.30, habrá una programación musical de la Municipalidad, para acompañar a las artesanas y los artesanos en este festejo internacional, que comenzó a celebrarse en Santa Fe en 2021. Rincón Macondo llegará con sus versiones de cumbias clásicas del cancionero colombiano y de otros países, con Vicky Barr en voz y güiro; Matías Marcipar en gaita, clarinetes y saxo; Samira Abdala en bajo; Julián Marcipar en acordeón y trompeta; Bernardo Viloria en maracas y gaita macho; Nahuel Albarracín, Dalila Ortiz y Sebastián Santa Cruz, en percusión, coros y voz.

Percusión corporal en Sala 5/360º

La tercera fecha de marzo, del ciclo de música en la planta alta de la Estación Belgrano, presenta al grupo AIE Movimiento Cultural de Música Corporal. Será el jueves 16 de marzo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Aié es movimiento, canto y percusión corporal con repertorio propio basado en ritmos del folklore argentino y latinoamericano. Con una propuesta orgánica y accesible invitan a viajar con el sonido desde el Litoral hasta el Caribe con temáticas enraizadas en lo social.

Diseño local en el Patio Avellaneda

Con la participación de 70 marcas de diseño, música y gastronomía, el sábado 18 y el domingo 19 de marzo, desde las 17 horas, habrá una nueva feria de diseño en el sector ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano, al que se accede por calle Avellaneda.

Para disfrutar del paseo hasta las 22, habrá música en vivo con la banda La Chica del Cumpleaños, los selectores Cassandra vs Mondofino, y una variada propuesta gastronómica. Los puestos reúnen a las marcas que fueron seleccionadas para el período 2022-2023 de La Diseña, y a emprendimientos invitados por la Cámara de Diseño de Santa Fe, que cuentan con proyectos avanzados y aspiran a sumarse a la feria en futuras convocatorias.

Finde en el Mercado

El Mercado Progreso y el Paseo de las Tres Culturas darán marco a “Del Moño” Encuentro de Teatro Callejero, que celebra los 10 años del grupo santafesino Máscara de Moño, con elencos invitados. El viernes 17, se realizará la apertura oficial, con espectáculos y música en vivo, en el patio del Mercado (Balcarce 1635). La programación para todo público empieza a las 19, y estará a cargo del grupo anfitrión. Desde Mendoza llegará después La Rueda de los Deseos con “Migajas en el oro de tu pelo”, una obra donde los instrumentos del teatro, la música y las máscaras se conjugan para mostrar una reversión del mito de Midas. El cierre será con la Fanfarria Ambulante. Las actividades del Encuentro son gratuitas, con salida a la gorra.

01 Mercado Progreso_Del Moño Encuentro_Migajas en el oro de tu pelo.jpg

El Club del VHS y del Vinilo tendrá un nuevo encuentro el sábado 18, de 19 a 23. Con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar de música en vivo con la banda de rockabilly Golden Days, que en sus espectáculos se remonta a las décadas de 1950 y 1960, proyecciones visuales y bailarines de Bla Producciones, torneo de flippers, Dylan Disquería Duo Set y la Feria Discman, inspirada en los 90′, acompañada de una instalación de época y un espacio para vinilos.

Sobre Ruedas: Vintage Urbano es la propuesta del domingo 19, a partir de las 19. Será un encuentro de culturas urbanas, con la participación de la agrupación de hip hop De las Chapas Crew; la agrupación autogestiva Ghetto House; los bailarines Fran Vegaluli y Casf.M.Thais; DJs The “a” y Puchi; rampas de skate; y puestos de la Feria del Park, con juguetes, cultura urbana, stickers, growshops, skate shops, ropa vintage y second hand, con una concepción circular.

02 Mercado Progreso_Club del VHS y del Vinilo_Golden Days.jpg

Cine en Marechal

La organización política sin fines de lucro, Encuentro, convoca a una jornada de cine debate en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo”: el jueves 16 de marzo a las 19, el encuentro que denominaron “Cine Debate en el Teatro Municipal” invita a ver “La fuente de las Mujeres” (Bélgica, 2011, 136 minutos), de Radu Mihaileanu. La entrada es libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala, para ver el film y conversar después de la proyección.

cine 3.jpg

Museos

-Manzana Jesuítica y Museo del Colegio Inmaculada (San Martín 1540). Miércoles a sábado de 9.30 a 12.30 y de 15 a 19. Visitas guiadas: a las 9.30, 11, 15.30 y 17.

-Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo). De martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 15 a 19; sábados y domingos, de 10.30 a 12.30 y de 16 a 19; feriados, de 16 a 19.

-Casa Museo “César López Claro” (Piedras 7352). Lunes a viernes, de 9 a 12; miércoles a sábado y feriados, de 17 a 19.

- Sala Ariel Ramírez (Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150). Visitas con reserva previa al correo [email protected]

01 Teatro Municipal_Identidades en escena_Pasajera en trance perpetuo.jpg

Inscripciones abiertas

Siguen abiertas las inscripciones a las dos primeras instancias de “Encuentros en el Teatro”, un ciclo anual de formación teórica, técnica y práctica, con referentes de la escena nacional. El martes 21 y el miércoles 22 de marzo, de 17 a 21, Mauricio Kartun dará el taller “Dramaturgia de emergencia. Breviario de arte y oficio para la escritura teatral”, en la Sala Mayor del Teatro Municipal. En esos mismos días, pero de 10 a 13, Leandra Rodríguez dará el taller de “Diseño de iluminación: la luz como objeto escénico. Introducción al diseño de iluminación y sus procedimientos de creación”. El jueves 23, se podrá disfrutar de “La vis cómica”, en una función para todo público.

Las personas interesadas en participar de las instancias de formación pueden inscribirse en la boletería del Teatro; o de manera online en Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura. El costo de cada taller es de $2000; con una opción que incluye la entrada a “La vis cómica”, por $2500. La entrada para público en general, tiene un costo de $1000.

Hasta el 18 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para participar de la jornada intensiva de escritura poética “Estado de poesía”, que coordinará Griselda García, editora y escritora. Será en la Sala Mercado Editorial y está destinada a poetas, escritores, artistas de cualquier disciplina y personas interesadas en general. La inscripción es online, en la web de la Municipalidad. La jornada se concretará el sábado 25, de 9 a 13 y de 15 a 19, y será en el marco del Día Mundial de la Poesía, que se conmemora cada 21 de marzo.