menu
search
Paritarias |

CTERA anunció un paro de 48 horas y afecta el inicio de clases en todo el país

En un congreso extraordinario, CTERA votó por amplia mayoría un paro nacional de 48 horas para lunes y martes que impedirá el normal comienzo de las clases. La medida incluirá una movilización y un cese de actividades el 8 de marzo en adhesión al paro de mujeres.

La huelga era de prever. CTERA nuclea a gremios de todo el país -declara tener 420 mil afiliados- y la mayoría de sus sindicatos ya había acordado en sus plenarios llevar el mandato de paro nacional.

► Leer más: SADOP Y AMSAFE pararán el lunes 5 y martes 6

Ayer, en la apertura de las sesiones en el Congreso, el presidente Mauricio Macri se refirió al conflicto docente que se mantiene en casi todo el país. “No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación solo en el momento de las paritarias”, señaló.

Al respecto, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, respondió: “Quieren poner de rodillas a la docencia. Macri plantea que no hay que discutir la educación solamente cuando hay paritaria. La misma paritaria que él niega”.

Alesso hacía alusión al Decreto 52/2018. Macri, con su firma, reglamentó la derogación de la paritaria nacional. La norma modificó el artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo que regía desde 2006. El artículo se refería a un “convenio marco” para discutir, entre otros temas, salario mínimo.

El Gobierno revalidó el piso de 20% por encima del salario mínimo vital y móvil en todo el país. Según explican, son las provincias quienes deben negociar con los docentes al ser ellos los “empleadores directos”. Los gremios, por su parte, plantean que genera brechas significativas entre las jurisdicciones.

 

Temas

Dejá tu comentario