martes 28 de enero de 2020
Política | Crisis en Bolivia |

Por qué Evo Morales quiere cambiar su estatus de asilo político a refugiado en Argentina

Luego de pasar casi un mes asilado en México y unos días en Cuba, el líder boliviano aterrizó en Argentina para reunirse con sus hijos. "Queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina", dijo el canciller Felipe Solá.

En la madrugada de este jueves, Evo Morales llegó a la Argentina. Aterrizó en el país un mes después de haber ingresado a México bajo asilo político y dos días después de la asunción del presidente Alberto Fernández, quien apoyó la afirmación del líder boliviano de que sufrió un golpe de Estado en su país.

Alberto Fernández on Twitter

El ex presidente llegó a Buenos Aires en clase turista a bordo de un vuelo regular de Aeroméxico, acompañado por su ex canciller, Diego Pary Rodríguez, y su ex ministra de Salud, Graciela Montaño. A última hora del jueves, arribó también el vicepresidente de su gestión, Álvaro García Linera, quien compartió el exilio en México junto al mandatario y distintos exfuncionarios.

Daniel Catalano on Twitter

Evo Morales aterrizó poco antes de las 11 de la mañana en el aeropuerto internacional de Ezeiza y su ingreso se produjo en calidad de asilado político. Sin embargo, tenía previsto solicitar de inmediato la condición de refugiado.

evo morales en argentina 2.jpg
Evo Morales se quedará refugiado en Argentina, por invitación del presidente Alberto Fernández.

Evo Morales se quedará refugiado en Argentina, por invitación del presidente Alberto Fernández.

"Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la patria grande. Estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, escribió Morales en su cuenta de Twitter. "Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la patria grande. Estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El ministerio del Interior informó que la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), que está bajo su órbita, tramita el pedido de refugio. El canciller Felipe Solá aseguró que el ex mandatario “llegó para quedarse”. Además, recordó que el nuevo gobierno argentino no reconoce al gobierno boliviano encabezado por Jeanine Áñez, que el Parlamento de La Paz aprobó en circunstancias irregulares por falta de quorum ya que los representantes del Movimiento al Socialismo, el partido de Morales, se negaron a participar.

“Para nosotros, en Bolivia hay un gobierno de facto, no usaría otro adjetivo”, explicó Felipe Solá.

¿Sin declaraciones políticas en Argentina?

Felipe Solá dejó una definición importante sobre Morales y la política regional. “Queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros. El grado de libertad es una cosa, y el grado de compromiso político es otra”, dijo en este sentido.

Si bien Solá hizo esa declaración, lo cierto es que la ley 26.165 no lo determina. En México, con el estatus político que se le había otorgado, el líder boliviano pudo realizar distintas conferencias y declaraciones públicas sobre la situación en su país.

Evo Morales Ayma on Twitter

El gobierno interino de Bolivia advirtió que espera que la República Argentina no permita que Evo Morales realice actividades políticas. “Esperemos que la Argentina cumpla rigurosamente con las normas del derecho de refugio y no ocurra como en México donde Evo Morales tenía un micrófono abierto o una palestra para hacer política”, pidió la canciller Karen Longaric en una conferencia de prensa en La Paz.

Cancillería Bolivia on Twitter

La influencia que el líder indígena pueda tener dentro del territorio nacional preocupa a la clase dirigente boliviana, que organiza para 2020 las primeras elecciones presidenciales sin Morales como candidato.

¿Por qué solicitó el asilo y ahora pidió ser refugiado?

“Dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmado en Caracas en 1955”, explicó en su momento el secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard.

El primero en señalar una distinción entre asilo y refugio fue el mismo canciller Solá, quien aseguró: “La diferencia entre el asilo y el refugio es que este último está normado. En cambio, el asilo no tiene normas, no está reglamentado”, según reportó la agencia de noticias oficial Télam. Sin embargo, esto tiene sus matices.

Leonardo Grosso on Twitter

El refugio cuenta con su propia norma en Argentina: la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado (o Ley 26.165) y allí está incluido superficialmente el asilo como parte del proceso bajo el que se otorga el refugio. Antes de recibir el refugio una persona es considerada “solicitante de asilo”, pues su “proceso de determinación de la condición de refugiado” aún está pendiente de resolución.

De acuerdo a Amnistía Internacional, no todos los solicitantes de asilo serán reconocidos en últimas como refugiados, “pero inicialmente todos los refugiados son solicitantes de asilo”. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) explica que el solicitante de asilo es quien pide que se le sea reconocida su condición de refugiado y cuya solicitud todavía no ha sido evaluada en forma definitiva. De ahí se infiere que el refugiado obtiene ese estatus tras pasar un proceso en el país en el que planea quedarse.

Agencia Andina on Twitter

La ley establece que el término de refugiado se aplicará a personas que:

1. Tengan temores fundados de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, además de estar fuera del país de su nacionalidad.

2. Huyó de su país de nacionalidad o de residencia habitual (para el caso en que no contara con nacionalidad) porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias.

Laura Alonso on Twitter
DAIA on Twitter

El estatuto de refugiado puede ser solicitado solo estando dentro del territorio argentino -y no así en las delegaciones en el extranjero del mismo país. Además, la protección contra la extradición es algo que la ley garantiza en los dos casos. Es decir, Evo Morales no podría ser extraditado si existen “razones fundadas” para creer que están en riesgo su derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a no ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles.

Evo morales y su hija.jpg
Evo Morales junto a su hija, Evaliz Morales Alvarado. Foto archivo.

Evo Morales junto a su hija, Evaliz Morales Alvarado. Foto archivo.

Los hijos de Morales ya se encuentran hace tres semanas en Argentina, donde fueron recibidos por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, tras una gestión personal que realizó el actual presidente argentino.