menu
search
Internacionales Crisis en Bolivia |

Jeanine Áñez asumió como presidenta interina de Bolivia

En su breve mensaje a la prensa, manifestó su intención de convocar a elecciones pronto.

Este martes a la tarde, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia interina de Bolivia tras la salida del país del mandatario Evo Morales. En un breve comunicado que leyó ante la Asamblea Legislativa, Áñez dijo: "El pueblo boliviano es testigo de que hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para garantizar la presencia de los parlamentarios de las tres fuerzas políticas que componen esta asamblea legislativa plurinacional. Sin embargo, los parlamentarios del MAS (Movimiento al Socialismo) no se han hecho presente para participar de las sesiones debidamente convocadas".

Leer más ► Quién es Jeanine Áñez, la presidenta interina de Bolivia

Con la renuncia de Evo Morales y su vicepresidente el pasado 10 de noviembre, se produjo un "abandono del territorio del Estado plurinacional", sostuvo la flamante presidenta interina, que también mencionó el asilo político que Morales pidió en México y lo calificó como un "abandono material de sus funciones", sin esperar el consentimiento de la asamblea nacional.

jeanine añez.jpg

La situación, dijo, "obliga a activar la sucesión presidencial en aras de resguardar el fin supremo que es la vida, la integridad física y psicológica de los bolivianos para garantizar el orden público. Es decir, propiciar un clima de paz y seguridad social y garantizar la estabilidad del Estado visto en riesgo".

"La sucesión presidencial debe aplicarse de inmediato", sostuvo ante el grito de los presentes al que se unió diciendo ¡Bolivia, Bolivia, Bolivia! Y dijo: "En la ausencia del presidente y vicepresidente debe suceder la presidenta del Senado. Conforme al texto de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato la presidencia del Estado prevista en el orden Constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", dijo ante aplausos.

Y finalizó: "Queridos compañeros ¡que viva Bolivia!".

"Este proceso no va a ser fácil. Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que el resultado de esas elecciones con autoridades probas reflejen lo que la población quiera".

Dejá tu comentario