El jueves pasado, la joven se sometió cesárea de urgencia en el hospital Iturraspe de San Francisco. Sin embargo, al día siguiente se descompensó y falleció. El pequeño pesó 2.700 kilos y nació con dengue por transmisión vertical, ya que la enfermedad es transmitida mediante la placenta.
Sus familiares contaron que la joven tuvo fiebre durante una semana, se acercaron a un centro de atención primaria de la localidad donde vivían en Porteña, provincia de Córdoba, pero no lograron que le realizaran el análisis de sangre necesario para poder obtener un diagnóstico de dengue.
“La hisoparon para ver si tenía Covid y salió negativo. Nunca le hicieron el análisis para saber si tenía dengue“, explicó su madre, Laura García, para el medio La Voz. En cuánto a la causa de fallecimiento, se realizó una autopsia clínica y se determinó que “el virus produce una baja en las plaquetas, que son las que actúan en la sangre para lograr la coagulación”, explicó el médico forense Mario Vignolo.
¿Qué es una tranmisión vertical?
Desde el sitio Argentina.gob Salud definen a la “transmisión vertical” como una transmisión de una infección u otra enfermedad de la madre a su hijo antes o inmediatamente después del parto. Puede ocurrir con varias enfermedades como: el VIH/sida, el zika, la sífilis, la toxoplasmosis, la enfermedad de Chagas, las hepatitis B y C, el citomegalovirus y otras.