El Ministerio de Seguridad de Córdoba separó a tres jefes policiales tras la muerte de un joven de 35 años en la comisaría de La Falda, luego de que fuera detenido en la vía pública con un brote psicótico. En un video tomado por un vecino se ve cómo los policías que lo detuvieron lo golpearon antes de apresarlo, por lo que el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, reconoció que hubo una "inobservancia de los protocolos de actuación respecto del manejo de los detenidos que están en situación de crisis".
El joven que falleció se llamaba Jonathan Romo y fue detenido en la tarde del domingo en la esquina de Vélez Sarsfield y Avenida Italia en la localidad cordobesa, tras una denuncia de vecinos porque realizaba disturbios en la vía pública. "Mi hermano estaba pasando por un momento de problemas con la droga. Estaba con tratamiento médico. Tuvo una recaída, donde hubo mucho consumo", señaló Hernán, hermano del joven.
El hermano de Jonathan señaló que el joven estaba con un episodio de ataque de pánico y denunció cómo los agentes de la Policía de Córdoba le pegaron, a pesar de "el estado en el que él estaba". La golpiza se difundió a través de un video publicado en el sitio Carlos Paz Vivo.
En el parte oficial de la Policía se indicó que luego de ser trasladado a la comisaría local el hombre se descompensó y murió, de acuerdo a la revisión de un servicio de emergencias. Pero la familia denuncia que nadie se comunicó con ellos para informarles que había sido detenido.
Los policías sancionados fueron el director de la Jefatura Departamental Punilla Norte, Diego Alejandro Bracamonte, quien fue desplazado de su cargo. En tanto, el director General de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, Julio César Faria; y el director de Entrenamiento Profesional Permanente, Marcos Germán Manrique, fueron puestos en retiro obligatorio.
El video:
Temas