jueves 14 de noviembre de 2019

Conflicto y preocupación por el estado edilicio y funcionamiento del Archivo Histórico de barrio Sur

Desde la Asociación de Archiveros denuncian un vaciamiento del personal de la Casa del Brigadier. Pero desde la provincia aseguran que el Archivo jamás debió estar en aquella locación, por lo que se trabaja en el traslado a un nuevo edificio.

Redacción Aire Digital

La Asociación de Archiveros de Santa Fe denunciaron por Aire de Santa Fe que desde la restauración y puesta en valor de la Casa del Brigadier López, el Archivo Histórico de la Provincia perdió sus funciones y gran parte del personal que allí se desempeñaba. Por su parte, desde el ministerio de Obras Públicas insisten en que el lugar no es apto para las tareas que antes se llevaban a cabo.

Leandro Vurcharchuc, presidente de la asociación, aseguró que “del plantel de 14 personas que trabajaban en el Archivo General, hoy quedan sólo 5”. “Algunos se fueron jubilando y esos lugares nunca fueron sustituidos o renovados”, continuó. Por otro lado, “el derrumbe de la Casa del Brigadier -enero de 2017- y las obras de remodelación afectaron la documentación“. Por supuesto que debido a estas obras, tampoco se llevan adelante tareas como exposiciones, visitas guiadas y actividades académicas, por lo que los archiveros se muestran preocupados ante el futuro de sus labores.

“Exigimos que las nuevas autoridades -que asumirán el 10 de diciembre- tomen nota de esta situación y completen el plantel del personal”, pidió Vurcharchuc quien aclaró que desde la Asociación prefirieron esperar el desarrollo de los comicios de junio para no tildar de “político” el reclamo.

Aunque no dio especificaciones en torno al personal del Archivo, desde el ministerio de Obras Públicas, la subsecretaria de Planificación Territorial María Laura Spina aseguró que “el uso que tuvo la Casa del Brigadier como archivo fue totalmente inadecuado”. “El informe de la Universidad Tecnológica sobre los problemas edilicios es clarísimo. Nunca debió usarse esa casa para archivo”, expresó.

En este sentido cabe señalar que el gobierno provincial dispuso que una vez refaccionado y reacondicionado, el viejo edificio será utilizado como sitio cultural sobre la vida del Brigadier Estanislao López y del federalismo argentino. Por lo que el Archivos Histórico no volverá a la estructura que data de 1812. “Para archivar documentos se necesitan lugares cerrados y determinadas condiciones como una temperatura controlada y sin humedad”, explicó la funcionaria.

Finalmente, Spina informó que los trabajos en el remodelado edificio son continuos y esperan finalizarlos a fines de 2019. “La empresa que está trabajando es la misma que trabajó en la Casa de la Cultura, por lo que esperamos que tenga la misma calidad y nivel de restauración que se merece nuestro primer prócer provincial”, concluyó.

Dejá tu comentario