El 7 de octubre el grupo Hamas inició una nueva espiral de violencia en Medio Oriente y abrió las puertas a un ataque israelí a la Franja de Gaza que ya ocasionó más de 7.000 víctimas, la mayoría civiles. Según cifras oficiales, Hamás asesinó a nueve argentinos y tiene a más de 21 rehenes entre los más de 200 secuestrados.
En diálogo con el medio Vis á Vis, el ministro encargado de la embajada argentina en Israel, Francisco Tropepi, se refirió a la situación que se está viviendo allí.
"El rehén más joven, un bebé de tan solo nueve meses, es argentino. Es muy duro hablar de temas tan dolorosos", confirmó Tropepi, que aclaró que "hay una enorme tristeza en la gente común, no se puede dejar de pensar en las atrocidades que se han visto".
LEER MÁS ► El gobierno confirmó que el grupo terrorista Hamás tiene 21 rehenes argentinos
El funcionario destacó que el presidente Alberto Fernández manifestó su compromiso a los familiares de los rehenes argentinos de llevar adelante todos los esfuerzos para lograr la liberación de los ciudadanos argentinos.
"La Cancillería, la Embajada y los organismos especializados pertinentes de la Argentina estamos explorando y trabajando, con la reserva necesaria, todos los canales disponibles para lograr la liberación inmediata de los rehenes", expresó.
LEER MÁS ► Netanyahu confirmó que Israel prepara una invasión terrestre sobre Gaza
Tropepi aseguró que hasta el momento repatriaron a 1.023 ciudadanos argentinas y argentinos, en puente aéreo hacia Roma. "Esencialmente, todos los argentinos que solicitaron ser repatriados fueron contactados y recibieron un ofrecimiento concreto para retornar a la Argentina", detalló al mismo tiempo que calificó la situación como compleja.
Según la última información israelí, Israel tiene más de 1.400 fallecidos y cerca de 5.400 heridos, en su gran mayoría civiles. Hubo 309 caídos de soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel y 58 oficiales de la Policía.
LEER MÁS ► "Gaza sufre una situación humanitaria terrible", dijo el titular de Médicos Sin Fronteras
Hay 224 personas secuestradas y rehenes de Hamás y Jihad Islámica, más de 30 de ellos menores de edad y otras 20 adultos. Además, se suman entre 100 y 200 personas que permanecen con búsqueda de paradero.
Temas