jueves 14 de noviembre de 2019

Colón | Colón

La “Oveja” Roberto Telch: el “Carasucia” que brilló en Unión y Colón

Recordamos el paso por Santa Fe de un futbolista que, sin dudas, se encuentra en la historia grande del fútbol nacional.

Por Andrés Yossen

Su peinado característico lo distinguía fácilmente en las imágenes de aquella época. Tiempos en los cuales Santa Fe tuvo un fútbol de élite nacional, con jugadores que brillaron y brillarían a lo largo y lo ancho de la República Argentina. Roberto Telch fue uno de estos jugadores. A 5 años de su fallecimiento, su recuerdo dejó huellas en ambas instituciones futbolísticas de la capital de la provincia.

Leer más► Didí: el “mentor” del remate característico de Cristiano Ronaldo

Nacido en San Vicente, Córdoba, el 6 de noviembre de 1943; y criado en Billinghurst, “Oveja” forjó una carrera estupenda en San Lorenzo de Almagro -integró los equipos de los “Carasucias” y “Matadores”-; donde debutó en la Primera División logrando cuatro títulos y se mantuvo durante más de 400 cotejos, quedando en el segundo lugar histórico en cantidad de presencias. Además, disputó la Copa del Mundo de Alemania 1974 y diez años antes, disputó la Copa de las Naciones del año 1964 donde Argentina obtuvo el título, nada más y nada menos que frente al Brasil de Pelé, Inglaterra y Portugal.

Resultado de imagen para argentina 3 a 0 brasil 1964

Telch también dejó su huella en la Selección argentina. Debutó con 20 años, el 3 de junio de 1964, en el estadio Pacaembú de San Pablo, por la Copa de las Naciones ante Brasil, que venía de ser bicampeona mundial de manera consecutiva. En aquella jornada, “Oveja” ingresó tras la lesión de Mesiano e hizo dos goles para una de las victorias más memorables de la albiceleste frente a este rival.

Telch Unión
“Oveja” estuvo en Unión entre los años 1976 y 1979.

En tiempos actuales, parecería casi imposible que un jugador con semejantes antecedentes y laureles, pudiera venir a jugar a Santa Fe. Pero hace cuarenta años, no era tan descabellado. Solo el “Toto” Lorenzo podía convencerlo para que deje su lugar de confort en Buenos Aires, y así lo hizo. Tras una negativa de la institución azulgrana de aumentarle el sueldo, y cansado por estar relegado tras más de una década en el equipo, Telch comenzó a mirar otros rumbos.

El entrenador que llegó a Unión luego de obtener el subcampeonato de la Copa de Europa con el Atlético de Madrid, convenció a Telch para incorporarse al tatengue en el  año 1976. Aquella década para el conjunto rojiblanco fue excepcional tras su reafiliación a AFA en 1973, manteniéndose en los primeros planos a nivel nacional con grandes actuaciones en los Torneos Metropolitano y Nacional, junto a jugadores de lujo que han pasado en la institución como Mastrángelo, Gatti, Pumpido, Luque, Suñé, Ribecca, el “Turco” Alí y Mazzoni, entre tantos otros.

Telch era un volante excepcional. Tiempista, sabía acomodarse a las exigencias del equipo. Jugó 186 encuentros en Unión, convirtiendo dos goles, y se “pasó de vereda”, retirándose en Colón en el año 1980 tras jugar 29 partidos con la camiseta rojinegra.

Colón Telch
Ricardo Aniceto Roldán y Roberto Telch, en Colón. Año 1980.

Consultado por su capacidad de controlar los tiempos en las tantas entrevistas en las cuales ha brindado, podemos encontrar esta declaración:

“Eso lo aprendí de Varacka, un jugador muy famoso de River que estuvo un año en San Lorenzo. Yo recién empezaba. El era un consagrado. Y un día le pregunté: cómo haces vos, con tu edad, para cortar tantas jugadas. Y ahí me dijo: tenés que mirar a los ojos al jugador, no a la pelota. La pelota en algún momento va a llegar. Vos mirá a los ojos, y cuando baja la vista, zas, salís. Entonces empecé a practicar. Al principio no me salía, no llegaba a cortar, pero al año empezó a dar resultados. Armaba. Recuperaba y armaba. Toque, toque. Era muy rápido. Y dominaba la pelota. Daba mucho pase-gol. Y llegaba al arco también. Hice varios goles, siempre armando paredes. Hay que tener en cuenta que el cinco de antes jugaba más libre, pensaba más en atacar, era casi un enganche. Yo marcaba, pero no chocaba como chocan ahora. A mí, con todos los partidos que jugué, me echaron una sola vez”.

Resultado de imagen para Roberto Telch

Roberto Telch es el tercer hombre con mayor cantidad de presencias en el fútbol argentino con 630 juegos oficiales. Solo es superado por Hugo Orlando Gatti -también jugó en Unión-; y Ricardo Bochini. Un número para dimensionar, la experiencia y trayectoria de un futbolista único, que decidió finalizar su extensa carrera con las camisetas tatengue y sabalera.

Dejá tu comentario