Desde hace 8 años, la Nasa viene ensayando una misión de defensa planetaria que supera a la ciencia ficción. Este lunes la llevó a cabo. La Nasa viajó hasta un asteroide que está a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, lo golpeó y ahora investigará si pudo desviarle la trayectoria.
El momento fue transmitido en vivo. La nave llevaba una cámara. Así se vio el impacto. En el video de 39 segundos, la nave se acerca al asteroide y finalmente pierde la señal.
Esta misión "representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad”, dijo el administrador de la Nasa, Bill Nelson. “A medida que la Nasa estudia el cosmos y nuestro planeta natal, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una forma de proteger la Tierra”, agregó.
La misión se llamó Dart y apuntó a la pequeña luna del asteroide Dimorphos, un cuerpo pequeño de solo 160 metros de diámetro. Orbita alrededor de un asteroide más grande de 780 metros, llamado Didymos. Ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra.
"El viaje de ida de la misión confirmó que la Nasa puede navegar con éxito una nave espacial para colisionar intencionalmente con un asteroide para desviarlo, una técnica conocida como impacto cinético", indicaron desde la agencia espacial de EE.UU.
Y explicaron: "Ahora, el equipo de investigación observará al asteroide Dimorphos utilizando telescopios terrestres para confirmar que el impacto de la nave Dart haya alterado la órbita del asteroide alrededor de Didymos, el otro asteroide mayor. Los investigadores esperan que el impacto acorte la órbita de Dimorphos en aproximadamente un 1%, o aproximadamente 10 minutos; medir con precisión cuánto se desvió el asteroide es uno de los propósitos principales de la prueba a gran escala".
El impacto visto desde la Tierra
Los telescopios del proyecto Atlas, de Hawaii, siguieron el impacto desde la Tierra. En el video, se ve cómo sale desprendido material del asteroide cuando es golpeado por la nave de la Nasa.
En Santa Fe
El histórico evento pudo verse en vivo en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la ciudad de Santa Fe y estuvo a cargo del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio (Code) de Santa Fe.
Hubo tres charlas sobre asteroides a cargo de los profesores Jorge Coghlan, Rodrigo de Brix y Daniel Mendicini.
También estuvieron presentes por el Code, Osvaldo Sauco y Alberto Anunziato; y el Ciudadano Ilustre de la Ciudad, el profesor de Música Héctor Rodger.