menu
search
Ciencia Luna |

Tras la puesta del Sol, se podrá ver a Mercurio y luego a la estación espacial en Santa Fe

Mayo trae distintos fenómenos para ver en el cielo luego de caer la noche. Este miércoles habrá una oportunidad para observar al planeta Mercurio durante el crepúsculo, cerca de la Luna. Y el 26 habrá un eclipse lunar que podrá verse en Santa Fe de forma parcial.

Este miércoles 12 de mayo, tras la puesta del Sol, la Luna se aproximará a Mercurio a las 18:50 horas en el noroeste del cielo (a 4° de altura) y se verá una inusual conjunción. Será una gran oportunidad para observar al planeta más cercano al Sol. Para apreciar el fenómeno, los expertos recomiendan lugares despejados de los edificios de la ciudad y, si es posible, usar binoculares. Al lado de Mercurio (hacia la izquierda), se verá una estrella gigante anaranjada llamada Aldebarán, en la Constelación de Tauro, indicó a Aire Digital Víctor Buso, que explicó que suelen confundirse por su parecido visto desde la Tierra.

mercurio.jpg
Mercurio se dejará ver desde esta noche, bajo sobre el horizonte al noroeste.

Mercurio se dejará ver desde esta noche, bajo sobre el horizonte al noroeste.

Mercurio es el planeta más chico del Sistema Solar y un poco más grande que la Luna. Esta noche habrá una oportunidad para verlo en las últimas horas de la tarde, aunque en Argentina desde una altura baja en el horizonte. El planeta se observará junto a una Luna nueva. Mercurio se presentará como una pequeña luz naranja-amarilla. Habrá oportunidades de verlo hasta e 17 de mayo.

También se verá la Estación Espacial Internacional

Tras la puesta del Sol, a las 18:58 de este miércoles se verá en el cielo de la ciudad de Santa Fe el paso de la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el suroeste hacia el noreste, hasta las 19:04.

estacion espacial.jpg
Los próximos pasos de la Estación Espacial Internacional (EEI) por Santa Fe.

Los próximos pasos de la Estación Espacial Internacional (EEI) por Santa Fe.

Un eclipse de Luna

Este 25 de mayo, la Luna se acercará a unos 357.310 kilómetros de la Tierra. Será el Perigeo lunar. Es decir, como el satélite natural de la Tierra se acercará al planeta, y justo coincidirá con su fase de Luna Llena, se verá en la noche una Superluna. El astro se hará visible un 15% más grande de lo habitual.

eclipse parcial de luna 1.jpg
La Superluna de mayo estará eclipsada.

La Superluna de mayo estará eclipsada.

Pero lo más impresionante no es esto, sino que coincidirá con un eclipse que en Argentina se verá parcial en el este, y total en el oeste. Durante las primeras horas del 26 de mayo, la Luna entrará en el cono de sombra de la Tierra y se dará un eclipse total, pero en Argentina se verá una parte del fenómeno. El eclipse comenzará a las 6.45 horas, cuando el astro ingrese a la umbra terrestre. Estará alrededor de 11° de altura sobre el horizonte oeste y a las 7.45 se verá eclipsado en un 80%, ocultándose bajo el horizonte.

Solo el oeste del país podrá disfrutar de la totalidad del eclipse, que comenzará a las 8:11 horas, con la Luna sobre el horizonte occidental. El final del eclipse no se podrá ver en Argentina.

El 19 de noviembre será el próximo eclipse lunar del 2021, durante la madrugada.

Temas