menu
search
Ciencia Luna | NASA |

Sí, hubo días en que la luna se veía azul todas las noches, incluso verde

"Hubo un tiempo, no hace mucho, en que la gente veía lunas azules casi todas las noches", aseguran desde la NASA. Ocurrió en 1883. Qué fue lo que pasó.

Hubo un tiempo, no hace mucho, en que la gente veía lunas azules casi todas las noches. Lunas llenas, medias lunas, lunas crecientes: todas eran azules, excepto algunas noches en las que eran verdes. Así lo aseguran desde la NASA, en un artículo publicado en su sitio oficial.

Era 1883, el año en que explotó un volcán indonesio llamado Krakatoa. Los científicos comparan la explosión con una bomba nuclear de 100 megatones. A 600 kilómetros de distancia, la gente escuchó un ruido tan fuerte como el de un disparo de cañón. Columnas de ceniza se elevaron hasta la cima de la atmósfera terrestre. Y la luna se volvió azul.

LEER MÁS ► Las increíbles imágenes de la Superluna azul que tomaron los santafesinos

La razón fue la ceniza del Krakatoa.

Algunas de las nubes de ceniza estaban llenas de partículas de aproximadamente 1 micrón (una millonésima de metro) de ancho, el tamaño adecuado para dispersar fuertemente la luz roja y permitir el paso de otros colores. Los blancos rayos de luna que brillaban a través de las nubes emergían azules y, a veces, verdes.

nasa luna azul 2736463829404.jpg
Una forma de hacer una luna azul: usar un filtro azul. Eso es lo que hizo Kostian Iftica el 2 de julio cuando fotografió esta luna llena saliendo sobre Brighton, Massachusetts.

Una forma de hacer una luna azul: usar un filtro azul. Eso es lo que hizo Kostian Iftica el 2 de julio cuando fotografió esta luna llena saliendo sobre Brighton, Massachusetts.

Las lunas azules persistieron durante años después de la erupción.

La gente también vio soles color lavanda y, por primera vez, nubes noctilucentes. La ceniza provocó "atardeceres rojos tan vívidos que se llamó a los camiones de bomberos en Nueva York, Poughkeepsie y New Haven para apagar la aparente conflagración", según el vulcanólogo Scott Rowland de la Universidad de Hawaii.

LEER MÁS ► Un fotógrafo santafesino capturó una impresionante marca en la Luna

Otros volcanes menos potentes también tiñeron la luna de azul. La gente vio lunas azules, por ejemplo, en 1983, después de la erupción del volcán El Chichón en México. Y hay informes de lunas azules causadas por el Monte Santa Elena en 1980 y el Monte Pinatubo en 1991.

La clave para una luna azul es tener en el aire muchas partículas ligeramente más anchas que la longitud de onda de la luz roja (0,7 micras), y que no haya otros tamaños presentes. Esto es raro, pero los volcanes a veces escupen este tipo de nubes, al igual que los incendios forestales.

FUENTE: NASA

Temas