jueves 27 de enero de 2022
Ciencia Base Marambio |

Sequía y menos nieve: una de las consecuencias del cambio climático en la Base Marambio en la Antártida

El mayor Ernesto Lynch, jefe de la Base Militar Antártica Conjunta Marambio, advirtió que a finales del 2021 "hubo sequía" en la Base Marambio y temperaturas por encima de los 8°, que son poco frecuentes en esta región helada del planeta.

Los efectos del cambio climático se hacen evidentes en regiones del planeta en donde el clima es extremo, como es el caso de la Antártida. El Mayor Ernesto Lynch, jefe de la Base Militar Antártica Conjunta Marambio, advirtió que a finales del 2021 "hubo sequía" en la base argentina y temperaturas por encima de los 8°.

"Ahora acá tenemos una temperatura casi normal, 8 grados bajo cero, mucho viento y nieve", señaló Lynch en Creo, el programa de José Curiotto por AIRE. "En octubre y diciembre del 2021 hubo sequías, cosa muy rara en estas latitudes. Es preocupante tener 8 o 9 grados", afirmó.

"Tuvimos dos meses de casi cero nieve, esto era un desierto de tierra. Acá hay un permafrost, como una tierra volcánica. Estaba todo completamente seco", detalló el entrevistado.

Embed

"Hace 10 años que estoy viniendo en las campañas de verano y todos los veranos son distintos. Hay una barranca en el mar y desde ahí se va viendo cómo van cambiando los icebergs", contó Lynch.

En la Base Marambio hay unos 111 argentinos, 9 extranjeros que son uruguayos y españoles. Los trabajos diarios son, principalmente, de mantenimiento y apoyo a los científicos.

"En octubre y diciembre del 2021 hubo sequías, cosa muy rara en estas latitudes. Es preocupante tener 8 o 9 grados", afirmó Lynch.

"La gente hace mantenimiento exterior, hay cañerías, cloacas, agua, todo es externo acá y hay que preservarlo del frío. También programamos vuelos de la fuerza aérea que hacen distintas misiones con la gente de la ciencia y hay un laboratorio que estudia la atmósfera", contó Lynch.

Las bases argentinas en la Antártida son: la Base Marambio, la Base Esperanza, la Base Carlini (científica), la Base Orcadas, la Base San Martín y al extremo sur, a unos 1.500 kilómetros de la Base Marambio, la Base Belgrano 2.