Los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Víctor Glover y Christina Koch, junto con el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense, Jeremy Hansen, comenzaron su cuarentena en Houston el 23 de enero. Durante este periodo, limitarán su exposición a otras personas para evitar contraer alguna enfermedad en los días previos al despegue que pudiera retrasar la misión Artemis II con la que los humanos regresarán a la Luna en febrero.
Este periodo, conocido como programa de estabilización sanitaria, suele comenzar unos 14 días antes del lanzamiento, indican desde la NASA. "Iniciar la cuarentena en este momento permite mantener flexibilidad mientras los equipos técnicos trabajan con vistas a aprovechar las oportunidades de lanzamiento que hay en febrero", señalan.
Por el momento, no se estableció una fecha oficial de lanzamiento, ya que continúan las pruebas del cohete y la nave espacial, aclaran desde la NASA. Aunque todo apunta a que el cohete pueda despegar el próximo 6 de febrero desde Cabo Cañaveral, Florida.
A la espera del resultado del ensayo general o de otras consideraciones operativas, la tripulación podría salir de la cuarentena y volver a entrar 14 días antes de otra posible fecha de lanzamiento.
Cómo será el regreso de los humanos a la Luna
El vuelo de prueba de Artemis II será la primera misión de la NASA con tripulación del programa Artemis. En Artemis I, la NASA envió solo ala nave espacial Orión a orbitar la Luna. Ahora, quienes la orbitará serán cuatro personas. Pero no descenderán en la Luna aún. El descenso está previsto en la misión Artemis III.
En su primer vuelo a bordo de la nave espacial Orión, los astronautas de Artemis II confirmarán que todos los sistemas de la nave espacial funcionen según lo diseñado con la tripulación a bordo en el entorno real del espacio profundo.
Mediante el programa Artemis, la NASA enviará astronautas a explorar la Luna para llevar a cabo descubrimientos científicos, obtener beneficios económicos y sentar las bases para las primeras misiones tripuladas a Marte.
Te puede interesar





