menu
search
Ciencia Astronomía | Observatorio Astronómico y Museo del Espacio (Code) |

Realizan un "café científico" sobre los misterios del cielo en el Molino Fábrica Cultural este jueves

Este jueves, a las 18:30 horas, realizarán un café científico en el Molino Fábrica Cultural de Santa Fe, con entrada libre y gratuita. Habrá observaciones con telescopios.

Este jueves a la tarde, en el Molino Fábrica Cultural, realizarán un café científico denominado “Del cielo virtual al cielo real”. La actividad, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo desde las 18:30 horas y estará a cargo del profesor Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio (Code) y secretario de la Liga Iberoamericana de Astronomía (Liada).

La jornada tendrá como protagonistas a los objetos del cosmos, estrellas y constelaciones, con énfasis en el sistema solar. Luego, se propondrá ubicar y reconocer los astros dentro de un programa de simulación del cielo, similar a los utilizados en los planetarios, tal como se verían en una noche estrellada o a través del telescopio. También habrá observaciones con los telescopios del Code.

El objetivo es transmitir que los objetos del cosmos y los planetas son cuerpos reales y visibles y que todos podemos ubicarlos y estudiarlos mirando el cielo durante una noche despejada, si accedemos al conocimiento suficiente y tenemos la información correcta.

code molino.jpg

Además, se proyectará el documental "Cosmic Collisions" (22 minutos), que muestra un cambio radical de nuestro cielo nocturno y presenta el espectacular resultado de la gravedad en planetas, estrellas y galaxias. Allí están los encuentros explosivos que pusieron fin a la era de los dinosaurios y dieron origen a nuevas estrellas. El material fue desarrollado por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, con apoyo y colaboración de la Nasa.

Finalizada la charla, los participantes podrán realizar preguntas astronómicas o espaciales.

El "café científico", organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, tiene como propósito acercar la ciencia y la tecnología a la cotidianeidad de las santafesinas y santafesinos, con el objetivo de establecer un lugar de encuentro y diálogo entre científicos/as, investigadores/as y la ciudadanía, sobre temas de interés; estimular el debate; y promover la apropiación social de la ciencia.