La Estación Espacial Internacional (EEI) es un laboratorio de cooperación internacional. Unos 16 países participan del proyecto. La nave da unas 20 vueltas a la Tierra todos los días y está ubicada a una altura de 400 kilómetros.
Este miércoles, las condiciones del tiempo permitirán que la nave pueda verse desde el cielo de la ciudad de Santa Fe a las 19.50 horas, pasando de suroeste a sur, bajo el horizonte, a unos 12 grados. A simple vista, se verá como una estrella que viaja rápidamente.
Una web ofrece un recorrido virtual en 360° por el fascinante laboratorio en donde se realizan experimentos en micro gravedad. Unos ejemplos de trabajos que se realizan ahí son los actuales ensayos que podrían ayudar a desarrollar mejores fármacos y terapias para el tratamiento de enfermedades en la Tierra o estudios de sistemas de raíces de algodón que podrían identificar variedades de plantas que requieren menos agua y pesticidas.
Quiénes son los astronautas que están ahora
Rusia: Pyotr Dubrov y Oleg Novitskiy
Estados Unidos: Shane Kimbrough, Mark Vande Hei y Megan McArthur
Europa: Thomas Pesquet
Japón: Akihiko Hoshide
La misión de estos siete astronautas termina a finales de octubre, cuando viaje a la estación espacial la misión Crew-3 SpaceX de la Nasa que será lanzada el próximo día 30 desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Llevará a bordo a los astronautas de la Nasa Raja Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron, así como al astronauta de la ESA (Europa) Matthias Maurer a bordo de una nave espacial Crew Dragon en un cohete Falcon 9 a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Un día en la Estación Espacial Internacional
Según indicó la Nasa en un PDF con el cronograma de las actividades de la tripulación de la estación espacial, un día típico comienza a las seis de la mañana, seguido de actividades post-descanso y una inspección matutina de la estación.
La tripulación desayuna y realiza una conferencia de planificación con Control de Misión antes de empezar a trabajar a las 08:10.
Luego, es momento del primer ejercicio programado del día, seguido de más trabajo hasta las 13:05 horas.
Después de un descanso para comer, que es de una hora, la tarde consiste en más ejercicio y trabajo antes de que la tripulación comience las actividades pre-descanso sobre las 19:30, que incluyen la cena y una conferencia.
El período programado para dormir comienza a las 21:30.
En general, la tripulación trabaja diez horas al día entre semana y cinco horas los sábados, disponiendo del resto del tiempo para relajarse o ponerse al día en otras tareas.
Una película en la estación espacial
Tras conocer los planes de Estados Unidos de filmar la primera película en el espacio con Tom Cruise, Rusia se adelantó y envió en octubre a una actriz y un director de cine que pasaron 12 días a bordo de la estación espacial rodando la primera película de ficción en el espacio. De esta forma, se quedaron con el récord.
La nave espacial Soyuz MS-18 que transportó a la actriz Yulia Peresild, de 37 años, y el director Klim Shipenko, de 38, junto con el cosmonauta Oleg Novitski, aterrizó en Kazajistán el pasado 17 de octubre.
En principio, la película se llamará El Desafío. ¿La trama? Una médica que debe salvar la vida de un astronauta. No tiene fecha de lanzamiento aún.


