Mujeres en ciencia: Diputados aprobó proyecto sobre paridad de género en el área científica

Busca garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre varones, mujeres e identidad de géneros y promover la incorporación de la perspectiva de género en la investigación científica.
Mujeres científicas.jpg

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró en revisión al Senado un proyecto que reforma la ley de Ciencia y Tecnología para establecer la paridad de género en la conducción de organismos científicos y aumentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres científicas. El dictamen aprobado fue redactado en base a propuestas de la diputada kirchnerista Sandra Castro y la legisladora de Evolución Radical Carla Carrizo.

Carla Carrizo on Twitter

Carrizo señaló que "las argentinas son mayoría en el sistema de ciencia, tecnología e innovación, pero hay obstáculos que las segregan en áreas específicas de trabajo y les impiden llegar a cargos de mayor jerarquía”.

“Además, padecen un sistema injusto que las evalúa al igual que los hombres por el ritmo y la cantidad de publicaciones, desconociendo su trabajo reproductivo como la maternidad y las tareas del hogar que las lleva a pausas laborales”, agregó.

Economía Feminista on Twitter

Además se establece que se deberá promover la igualdad de derechos, oportunidades, y trato en el ingreso, formación, empleo y promoción del personal del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, garantizando "la no discriminación de género o de cualquier otra naturaleza".

Por otra parte -indica el proyecto-, la Secretaría de Tecnología deberá “organizar y mantener un registro nacional del personal comprendido en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en todas sus categorías y segmentos”.

Además determina que la titularidad del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación no podrá ser ocupada sucesivamente por varones, sino que deben alternarse entre hombres y mujeres.

Otro proyecto que se aprobó es uno que otorga un servicio gratuito y accesible de asistencia lingüística para víctimas de violencia de género que no hablen español o cuenten con un dominio limitado o tengan impedimentos auditivos o visuales.

FUENTE: Télam

Las más leídas