lunes 24 de enero de 2022
Ciencia eclipse solar | Antártida |

Lo que tenés que saber del eclipse total solar del sábado 4 de diciembre

Un eclipse total solar ocurrirá a la madrugada del sábado 4 de diciembre. Será el tercero de este tipo que sucede en el territorio argentino. Desde dónde podrá apreciarse.

El máximo del eclipse coincidirá con el cambio de fase lunar, alrededor de las 4.40 de la madrugada, cuando el Sol esté bajo el horizonte en toda la Argentina, por lo que no podrá verse. Será el tercer eclipse total solar seguido en el país.

Eclipse-total-de-sol.jpg
Será el tercer eclipse total solar seguido en el territorio argentino.

Será el tercer eclipse total solar seguido en el territorio argentino.

De esta manera, queda descartado que el eclipse pueda observarse desde cualquier otro punto de la Argentina.

Un eclipse solar total es un fenómeno natural en el cual se observa que la Luna se desplaza por delante del Sol durante un cierto tiempo, provocando que desde determinados lugares de la superficie terrestre sea posible ver un ocultamiento completo de nuestra estrella durante unos pocos minutos.

Próximos eclipses de Sol

La Nasa detalló que los próximos eclipses de Sol -hasta el 2022- se darán: el 30 de abril del 2022, será parcial y podrá verse en Argentina y el 25 de octubre del 2022, que también será parcial y se verá en Europa, noreste de África, Medio Oriente y el oeste de Asia.

eclipse total solar.jpg

Eclipse solar del 30 de abril del 2022

Este eclipse será parcial y se podrá observar mejor en el sur de Argentina. Según Espacio Profundo, en Santa Fe la parcialidad comenzará alrededor de las 17:45 horas y el máximo será a las 18.21, minutos antes de que el Sol se oculte, por lo que será difícil la apreciación, aunque no imposible. El astrónomo rosarino Víctor Buso señaló a AIRE que "podremos ver la puesta de Sol a las 18.22 horas, con el Sol eclipsado", lo que puede ser un espectáculo.

"Cuando los eclipses se suceden cerca del horizonte o en él, son los mejores lugares para tomar imágenes con preciosos fondos terrestres que el fotógrafo elegirá con su mayor creatividad y posibilidad", agregó Buso.

eclipse 3
El eclipse de abril será parcial y ocurrirá en Argentina justo cuando se esté dando la puesta del Sol.

El eclipse de abril será parcial y ocurrirá en Argentina justo cuando se esté dando la puesta del Sol.

Un eclipse solar parcial se produce cuando la Luna cubre solo una parte del Sol. La penumbra de la Luna pasa por una zona de la superficie terrestre, y solo se puede ver cómo tapa parcialmente a la estrella. Dependiendo del grado de la ocultación, se nota una baja en el brillo de la luz que emana del Sol.