Los planetas de nuestro sistema solar siguen la eclíptica, el plano en el que giran alrededor del Sol, lo que ocasionalmente provoca que se alineen en el cielo de manera visible desde la Tierra.
LEER MÁS ► Asteroide 2024 YR4: la "onda de choque" que preocupa a los científicos
Aunque no todos los planetas se ven igual de fácil, hay una serie de factores que determinan qué tan bien los podemos observar.
Los cinco planetas más cercanos —Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno— son los que generalmente podemos ver sin telescopio, siempre y cuando se encuentren a más de 10 grados sobre el horizonte. La contaminación lumínica y las condiciones del tiempo son elementos cruciales para la visibilidad.
Sin embargo, otros planetas, como Urano y Neptuno, se encuentran a distancias tan grandes que se necesita un telescopio para verlos debido a su débil brillo.
Las alineaciones de planetas son más especiales de lo que parecen: cuando se alinean hasta cinco planetas en el cielo, es un evento astronómico digno de admiración.
alineación planetaria 2024.png
Fechas destacadas de alineaciones planetarias
- Enero de 2016: Cuatro planetas visibles antes del amanecer.
- Abril-agosto de 2022: Cuatro planetas visibles antes del amanecer.
- Junio-julio de 2022: Cinco planetas visibles antes del amanecer.
- Enero-febrero de 2025: Cuatro planetas visibles después del atardecer.
- Agosto de 2025: Cuatro planetas visibles antes del amanecer.
- Octubre de 2028: Cinco planetas visibles antes del amanecer.
En enero y febrero de 2025, los cielos nos regalarán una alineación de cuatro planetas visibles después del atardecer. Este fenómeno será visible hasta mediados de febrero, cuando Saturno comience a acercarse al horizonte.
A finales del mes, Mercurio se unirá a la alineación, pero su visibilidad será limitada por su posición baja en el cielo.