menu
search
Ciencia Sol |

Impactantes imágenes: mayo registró el promedio más alto de manchas solares en 22 años

Un impresionante filamento solar ocupa casi la mitad del diámetro del Sol. Es una mancha más de las 172 que registró la estrella en mayo del 2024, un promedio que no se veía hace al menos dos décadas. Qué significa.

El Sol atraviesa un momento de máxima actividad, con expulsiones de plasma potentes por todas partes. Esto se debe a que la estrella se encuentra en su Ciclo Solar 25, un ciclo que se pensaba iba a ser más débil, pero que está rompiendo récords de intensa actividad.

Es así que, en mayo, el Sol tuvo 172 manchas, el valor más alto en 22 años. Las manchas solares se producen en las regiones activas del Sol, en donde hay explosiones de plasma. Cuando estas son acompañadas de eyecciones de masa coronal y se dirigen a la Tierra hay consecuencias a veces hermosas, como la generación de auroras y, otras veces preocupantes, como problemas en los satélites, las comunicaciones o las redes eléctricas.

Sin embargo, hasta ahora la fuerte actividad del Sol solo está produciendo constantes espectáculos de auroras en las latitudes altas y bajas del planeta.

¿Puede ocurrir un evento peligroso para la Tierra?

Los expertos están siguiendo la actividad del Sol con mucha atención.

El pasado 30 de mayo, el astrofotógrafo santafesino Eduardo Schaberger, que registra imágenes de la actividad solar todos los días con importantes instrumentos de observación, logró registrar un evento impactante: un enorme filamento de más de 600.000 kilómetros de largo, casi la mitad del diámetro solar. La impresionante estructura de plasma fue visible por 7 días sobre la superficie del Sol.

manchas solares mayo 2024
En la foto se observa un enorme filamento de más de 600.000 kilómetros de largo, casi la mitad del diámetro solar. La impresionante estructura de plasma fue visible por 7 días sobre la superficie del Sol.

En la foto se observa un enorme filamento de más de 600.000 kilómetros de largo, casi la mitad del diámetro solar. La impresionante estructura de plasma fue visible por 7 días sobre la superficie del Sol.

¿Es peligroso que el Sol esté tan activo?

“La respuesta corta es sí. Es peligroso”, dijo Schaberger en una entrevista con AIRE.

“Lo que es improbable es que suceda algo que realmente nos afecte. Pero puede pasar. Ya sucedió en el evento Carrington de 1859, que fue un evento que, si hoy ocurriera, tendríamos que hablar de un importante daño en toda nuestra tecnología, en todas las cuestiones eléctricas, desde las telecomunicaciones y los satélites, hasta las centrales eléctricas. Sería preocupante”, explicó el experto.

Las explosiones más potentes que tuvo el Sol ahora fueron de clase X-10. ¿Qué significa? Las explosiones solares se dividen en clase C, M y X. Las X son las más potentes.

“La explosión más potente hasta ahora, en este Ciclo Solar 25, fue de casi X-10 y cuando ocurrió el evento de Carrington fue de X-40, es decir, fue mucho más importante”, dijo el astrofotógrafo santafesino, ganador de la categoría Nuestro Sol en el concurso de Fotógrafo Astronómico del 2023 realizado por el Royal Museums Greenwich de Londres, en Inglaterra.

FOTO SOL SANTAFESINO 1.jpg
Impactante. La foto muestra una cascada hecha de plasma caliente que cae de un precipicio lo suficientemente alto como para tragarse la Tierra. Es una de las mejores fotos del Sol. La registró Eduardo Schaberger y fue premiado en Londres.

Impactante. La foto muestra una cascada hecha de plasma caliente que cae de un precipicio lo suficientemente alto como para tragarse la Tierra. Es una de las mejores fotos del Sol. La registró Eduardo Schaberger y fue premiado en Londres.

“Que ocurra una cosa así no es tan probable, pero sí puede pasar. Y sobre todo cuando estamos en los máximos solares, como ahora. Los máximos solares son los momentos en los que hay que preocuparse más por el Sol porque ahí hay mucha actividad y sí puede haber explosiones fuertes”, contó.

“Este año y el año que viene todavía, es probable que haya explosiones fuertes. ¿Qué tan fuertes? Es totalmente impredecible”, afirmó el experto. “Eso no es algo que se pueda pronosticar. Pero siempre está la posibilidad de que pueda haber algo así intenso como el evento Carrington”, agregó.

¿Por qué se producen los Ciclos Solares?

Un ciclo solar se produce debido a la inversión del campo magnético del Sol. Los ciclos completos duran 22 años. El polo sur y el polo norte solar se invierten cada once años y luego vuelven a su estado inicial. Este proceso dura 22 años. En el medio de ese cambio es donde produce la gran actividad solar.

“Se había pronosticado que este Ciclo Solar 25 iba a ser débil como el Ciclo Solar 24 o incluso más débil todavía. Pero sucedió todo lo contrario. Ya se batió el récord de manchas en mayo y en junio estamos yendo a batirlo otra vez. Y como el número de explosiones es de clase X, se prevé que esto aumente mucho más. O sea, al Sol le queda todo este año y el año que viene de mucha actividad, así que lo vamos a pasar holgadamente”, advirtió Schaberger.

Temas