sábado 15 de enero de 2022
Ciencia Tiempo | Pronóstico del tiempo |

Especialistas explican por qué los pronósticos del tiempo pueden fallar

Los meteorólogos suelen ser muy cautos cuando predicen cómo continuarán las condiciones del tiempo. Afirman que el clima es un sistema "caótico" y que hay erroes en las mediciones que no pueden solucionarse. El pronóstico del tiempo está basado en probabilidades.

Alcanza con apartarse una milésima de grado en la predicción de la temperatura actual para que el pronóstico anunciado a futuro cambie completamente. Cuando se describe matemáticamente lo que está sucediendo con el tiempo y se colocan todas las variables involucradas como el viento, la humedad, las corrientes, la nubosidad y demás, lo que se obtiene es un modelo matemático que puede predecir muy bien lo que pasa con el clima. Sin embargo, el problema es que este sistema es "caótico".

¿Qué significa que el clima sea un sistema caótico?

El doctor en Física del Instituto Balseiro, Marcelo Kuperman, explicó que un sistema caótico es "un sistema en el que, si alguien se equivoca un poquitito en la predicción inicial, la predicción que puede hacer a largo plazo puede llevarlo a cualquier lado". Así de sencillo.

Pero la falta de precisión no está en el análisis que realice un meteorólogo del tiempo, sino en las limitaciones de los instrumentos con los que se hacen las mediciones.

costanera este.jpg
La limitación no está en los modelos ni meteorólogos, sino en la tecnología. Es fundamental no equivocarse en una milésima de grado.

La limitación no está en los modelos ni meteorólogos, sino en la tecnología. Es fundamental no equivocarse en una milésima de grado.

Si hubiese una precisión ideal, sin errores, en los instrumentos para medir exactamente la humedad, la temperatura y demás, seguramente los modelos que predicen el tiempo serían mucho más exactos y podrían predecir el tiempo de acá a un mes. "El problema es que los instrumentos que se usan no son tan precisos porque tienen una limitación tecnológica", explicó el experto. "Esa limitación hace que no se puedan determinar exactamente las condiciones actuales. Es algo que es propio del sistema, no es un error de los meteorólogos ni de los modelos que usan, sino que es inherente al propio comportamiento del sistema", aclaró. "Basta apartarse una milésima de grados en la predicción del tiempo, y la medición que hagas puede ser totalmente distinta de lo que realmente va a ocurrir", señaló Kuperman.

"El problema es que los instrumentos que se usan no son tan precisos porque tienen una limitación tecnológica", explicó el experto.

Y remarcó que, lo más importante, es tener en claro que "no es una limitación de los modelos o meteorólogos, sino que es un comportamiento propio del clima. Si no puedo determinar exactamente lo que pasa hoy, voy a poder hacer una predicción a tres días no más".

¿Cuáles son esos instrumentos para predecir el tiempo?

El técnico auxiliar en Meteorología de AIRE, Pablo Lucero, explicó que, para predecir el tiempo, hay que medir muchas variables en la atmósfera.

"Para eso se utilizan termómetros, hidrómetros, anemómetros, veletas, barómetros... todo esto en superficie. Con estos instrumentos se miden la temperatura, la presión, la humedad, el viento, pero no solamente del aire, también de la superficie del suelo y de las aguas", dijo Lucero.

anemometro.jpg
El anemómetro o anemógrafo es un aparato meteorológico utilizado para medir la velocidad del viento y así ayudar en la predicción del tiempo.

El anemómetro o anemógrafo es un aparato meteorológico utilizado para medir la velocidad del viento y así ayudar en la predicción del tiempo.

Y detalló: "Se hacen sondeos en altura -los famosos globos sonda- enviando un globo de helio con una canastita que lleva un instrumentos de este tipo para medir todos esos parámetros en altura, en toda la columna de aire que hay. El viento lo desvía, por lo que lleva un sistema de GPS para saber el punto exacto en donde se está midiendo el dato". E indicó que todo ese instrumental "tiene un margen de error" ya que la precisión exacta "no existe".

Todo el instrumental para medir el tiempo tiene un margen de error, ya que la precisión exacta no existe.

Para ejemplificar sobre estos errores pequeños en las mediciones, el experto contó que, en Argentina, los globos sonda se están lanzando una vez al día desde Resistencia, Córdoba y Ezeiza. "Lanzar tres sondeos una vez al día es poco para la extensión que tiene el país. Habría que hacerlo de dos a cuatro veces al día para ver cómo cambia la atmósfera en altura, que es lo que después marca lo que es el comienzo y la probabilidad de tormentas", dijo Lucero.

Qué son los modelos meteorológicos

Los modelos meteorológicos son programas computacionales que toman todos los datos atmosféricos previamente recaudados. Pueden ser modelos en zonas reducidas o super computadoras de cálculos que realicen modelos globales, tomando mayor cantidad de datos alrededor del planeta.

"Hay una reglamentación de la Organización Meteorológica Mundial (de la ONU) que establece que las mediciones que se realizan en las estaciones meteorológicas de los servicios meteorológicos nacionales de todos los países se deben hacer al mismo tiempo", contó Lucero.

Los modelos meteorológicos son programas computacionales que toman todos los datos atmosféricos previamente recaudados.

Se puede establecer una hora de medición en todo el mundo como, por ejemplo, las 9 UTC (hora del Meridiano de Greenwich). Sin embargo, no es un horario exacto ya que tiene una ventana de 10 minutos previos porque son muchas las variables a medir y no pueden realizarse al mismo tiempo de forma perfecta. "Por ejemplo, el observador de superficie tiene que ir hasta el abrigo meteorológico y tomar medición visual y anotar los números de temperatura actual, humedad, velocidad de viento, dirección, presión atmosférica y, dependiendo qué hora es, la temperatura mínima y máxima", señaló Lucero.

meteorólogos clima tiempo
Los modelos meteorológicos son programas computacionales que toman todos los datos atmosféricos previamente recaudados.

Los modelos meteorológicos son programas computacionales que toman todos los datos atmosféricos previamente recaudados.

"Los errores reúnen todos los pequeños errores que se cometen y que son inevitables en cada cosa", explicó. "El error es involuntario en el momento de la toma de datos. Siguiendo con el ejemplo de las 9 UTC, en Sauce Viejo se toma el dato de temperatura a las 8.53 UTC. En Ezeiza se toma a las 8.53 con 20 segundos. Pero en Bogotá, Colombia, se toma a las 8.54 con 35 segundos. Esa diferencia de tiempo ya induce un error en el modelo de predicción climática y es inevitable", aclaró el experto.

¿Por qué no puede solucionarse el problema del error?

El error en la medición no puede solucionarse porque, aunque ahora se tenga una tecnología que permita tomar las mediciones exactamente al mismo tiempo en todos los puntos del mundo, con estaciones meteorológicas automáticas -que todavía no están generalizadas- si se tomaran todos los datos a la vez, el modelo computacional tomaría los datos actuales y los compararía con situaciones similares anteriores. Pero la lectura de una situación similar en el año 1920 no puede ser corregida ya.

meteorólogos clima tiempo
El error en la medición no puede solucionarse. El pronóstico del tiempo está basado en probabilidades.

El error en la medición no puede solucionarse. El pronóstico del tiempo está basado en probabilidades.

El error en la medición no puede solucionarse. El pronóstico del tiempo está basado en probabilidades.

El pronóstico del tiempo está basado en probabilidades. Si hay un 20% de probabilidades de precipitaciones, significa que de 100 condiciones similares que hubo hacia atrás en la historia, en el 20% llovió, y en el 80% no.