menu
search
Ciencia Meteorito | Santa Fe | Argentina

Dónde están los enormes meteoritos que cayeron cerca de Santa Fe hace 4.000 años

Cerca del noroeste de Santa Fe, entre el límite de Chaco y Santiago del Estero, cayó una brutal lluvia de meteoritos que dejó enormes cráteres y rocas que fueron desenterradas en la actualidad y que pueden verse en esta zona de altísimo valor para la ciencia que estudia el Universo. El evento ocurrió hace 4.000 años.

El norte de Argentina, cerca del noroeste de la provincia de Santa Fe, fue el blanco de una lluvia de meteoritos que cayeron a la Tierra, en el límite de Santiago del Estero y Chaco, hace 4.000 años. Los restos de esta catástrofe dejaron marcas en el suelo y hoy son un tesoro mundial de la ciencia.

Según la Asociación Argentina de Astronomía, la superficie total de los impactos de estos meteoritos abarca más de 1.300 kilómetros cuadrados, y la pieza de mayor tamaño y peso encontrada hasta el momento tiene casi dos toneladas: el meteorito “El Taco”, que fue hallado en 1962.

La región llena de impactos, en donde se hallaron cientos de estas rocas espaciales enterradas, se llama hoy Campo del Cielo (“Piguen Nonraltá” u "Otumpa" en lenguaje aborigen), y está en el límite de Santiago del Estero y Chaco, cerca del noroeste de la provincia de Santa Fe.

"Relatos y leyendas aborígenes se pasaron de generación en generación: algo de proporciones inmensas había ocurrido entre el cielo y estas tierras. Luego de 84 años del descubrimiento de América se realizaron las primeras expediciones militares en búsqueda de respuestas", señalaron desde la Asociación Argentina de Astronomía.

campo del cielo.jpg
Las enormes rocas cayeron desde el espacio a la Tierra y son un tesoro de la astronomía.

Las enormes rocas cayeron desde el espacio a la Tierra y son un tesoro de la astronomía.

Los meteoritos que atacaron el planeta durante este evento son de tipo metálico y trajeron información sobre la formación de planetas. Esta invasión de rocas sucedió por la explosión en la atmósfera de un asteroide de aproximadamente 840.000 kilogramos. "Al calentarse la parte de afuera del meteoro en su roce con la atmósfera, se recalentó mucho el exterior y el exterior permanecía frío, congelado por la temperatura del Universo, que es de unos -250°, entonces esa diferencia térmica produjo que estallara", explicó a AIRE el astrónomo rosarino Víctor Buso.

Por esto, cientos de meteoros cayeron a la Tierra. Hasta hoy, se localizaron 26 cráteres.

"A la zona se le dio importancia a partir de la llegada de un norteamericano, que contrató una grúa para llevarse los pedazos y venderlos en Estados Unidos, en un museo. Hasta ese momento estaba todo desperdigado y desde el 2015 crearon el Parque Científico y Educativo Campo del Cielo", explicó el experto.

campo del cielo - crater de rubin.jpg
Cráter Rubín de Celis, de 60 metros de diámetro y 4,5 de profundidad. Es el más profundo encontrado en el norte argentino.

Cráter Rubín de Celis, de 60 metros de diámetro y 4,5 de profundidad. Es el más profundo encontrado en el norte argentino.

"Campo del Cielo es una fuente de estudios científicos, un sitio sagrado para las comunidades moqoit, que piden su puesta en valor, y una atracción para coleccionistas y traficantes", señalaron desde la Asociación Argentina de Astronomía. Incluso desde la Nasa hicieron aportes económicos para realizar investigaciones. El segundo meteorito más grande del mundo está acá expuesto para el turismo.

El 16 de marzo de este 2022, un meteorito valuado en un millón de dólares fue incautado en Uruguay, a donde fue cruzado por dos personas de manera ilegal a través de una embarcación. Justicia uruguaya confirmó que la roca secuestrada era de origen cósmico. Por sus características y procedencia argentina se pudo afirmar que la roca era de Campo del Cielo.

meteoros recuperados campo del cielo.webp
Los meteoros tienen un alto valor monetario por sus materiales, son piedras únicas. Estos trozos fueron recuperados en el 2022. Habían sido extraídos de Campo del Cielo.

Los meteoros tienen un alto valor monetario por sus materiales, son piedras únicas. Estos trozos fueron recuperados en el 2022. Habían sido extraídos de Campo del Cielo.

Por esto, el Ministerio de Cultura de la nación, junto con las autoridades de Chaco y Santiago del Estero, impulsaron en el 2022 un proyecto de ley nacional para impulsar la preservación patrimonial de esta valiosa franja científica del norte del país.

¿De dónde vino el meteorito que cayó en Argentina hace 4.000 años?

La Tierra está rodeada de meteoros y todo el tiempo ingresan miles de toneladas de meteoros a la atmósfera, que son de diferentes tamaños. En general, se desintegran con el calor de la atmósfera y se ven las famosas "estrellas fugaces".

El enorme meteorito que cayó en la Tierra hace 4.000 años y dejó a una zona de Santiago del Estero y Chaco llena de cráteres vino del cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter, según afirmó Mario Vesconi, presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía (ACHA), investigador y especialista en geofísica.

meteorito campo del cielo santiago.jpg
Hay miles de pequeñas piezas de meteoritos en toda la región.

Hay miles de pequeñas piezas de meteoritos en toda la región.

El meteorito “El Taco”, el más grande

Según el Planetario de Buenos Aires, Galileo Galilei, el meteorito "El Taco" cayó hace 4.000 años en lo que hoy es Campo del Cielo. Fue descubierto en 1962, extraído y estudiado. En 1963 fue transportado fuera del país al Museo de Historia Natural de Washington (Smithsonian).

meteorito “El Taco”.jpg

En el Instituto Max Planck de Alemania lo cortaron en secciones. Una parte quedó en los depósitos del Smithsonian y la otra, exhibida en el Planetario de Bs As. En el 2010, ambas partes se reencontraron en una exposición de la galería Portikus, en Frankfur, Alemania, en el marco de la feria del libro donde Argentina era invitada especial por el Bicentenario. Dos fotógrafos argentinos, propusieron unir estas dos mitades, como un simbolismo de la unión entre los científicos argentinos en el exterior. Los meteoritos tienen una magia especial: son objetos de interés científico, de deseo museográfico y patrimonial, de interés antropológico de la mano de las leyendas y de interés histórico por su usos.

Son las rocas más antiguas que se puedan tocar, ya que contienen materia original del Sistema Solar.