menu
search
Ciencia verano | Santa Fe |

Empieza el verano este miércoles: con mucho calor se vivirá el día más largo del año

A las 21.48 horas de este miércoles, comenzará oficialmente el verano, la estación del sol y la pileta, pero también de los mosquitos y la humedad en Santa Fe. Será el día más largo del año. Todas las curiosidades sobre este día.

Tras una jornada que se espera muy calurosa en la ciudad, este miércoles a las 21.48 horas, empezará oficialmente el verano en Santa Fe. El sol alumbrará 14 horas, 12 minutos y 58 segundos, dando lugar así al día más largo del 2022. Al mediodía, el sol alcanzará el punto más alto del cielo en todo el año. Luego, el sol se "detendrá" por tres días, para seguir su recorrido por el horizonte hacia el norte, y los días comenzarán a acortarse un minuto en promedio.

El verano en Santa Fe comienza en una semana con altas temperaturas y se espera que la sensación térmica ronde los 40° entre hoy y mañana.

pronostico del tiempo calor clima santa fe _JJG 004.jpg
Las máximas este miércoles y jueves son de 36° y 37°, con elevada sensación térmica.

Las máximas este miércoles y jueves son de 36° y 37°, con elevada sensación térmica.

¿Por qué se producen las estaciones del año? Para comprender mejor lo que sucede con los astros este 21 de diciembre, es fundamental entender los movimientos de la Tierra en profundidad.

Los dos movimientos de la Tierra más conocidos son la rotación, que genera el día y la noche y la traslación que genera lo que conocemos como el año. Estos movimientos, debido a la inclinación del eje terrestre —que está corrido unos 23 grados— generan que la Tierra durante determinados puntos de su período orbital se encuentre de cara más cercana al Sol o de cara alejada.

que-distancia-existe-entre-la-tierra-y-el-sol.jpg
La rotación y la traslación, debido a la inclinación del eje terrestre, generan que la Tierra durante determinados puntos de su período orbital se encuentre de cara más cercana al Sol o de cara alejada.

La rotación y la traslación, debido a la inclinación del eje terrestre, generan que la Tierra durante determinados puntos de su período orbital se encuentre de cara más cercana al Sol o de cara alejada.

En estas fechas, el polo sur se encuentra de cara más cercana al Sol, por lo tanto, en el hemisferio sur se da lo que se conoce como solsticio de verano. El hemisferio norte en cambio, transita su solsticio de invierno.

Ahora estamos llegando al máximo solar, en donde en la latitud de Argentina —unos 34 grados aproximadamente— el Sol se va a encontrar a una distancia angular a lo alto de unos 78 o 79 grados. Eso es el máximo solar para nosotros, la altura máxima.

equinoccio 2.jpg
Al mediodía, el Sol se va a encontrar a una distancia angular a lo alto de unos 78 o 79 grados. Eso es el máximo solar para nosotros, la altura máxima.

Al mediodía, el Sol se va a encontrar a una distancia angular a lo alto de unos 78 o 79 grados. Eso es el máximo solar para nosotros, la altura máxima.

Durante toda la primavera, el Sol fue subiendo lentamente hasta alcanzar ese punto. Después comenzará a caer, hasta llegar a lo que será el otoño.

Por qué hoy es el día más largo del año

Como el Sol tiene un mayor trayecto que recorrer, este día se vuelve luminoso por más tiempo. Como el Sol alcanza el punto más alto tiene un mayor trayecto que recorrer. Por eso, durante los solsticios se da el día más largo del año, que dura unas 14 horas y media con luz.

Sabías que...

  • El mismo día del solsticio, cuando el Sol pasa por el meridiano de Santa Fe, si se ubica algún objeto vertical en el suelo, como una varilla, se ve proyectada la sombra más corta del año.
  • En Argentina, aproximadamente 1 kilómetro antes de llegar a Huacalera, en la provincia de Jujuy, sobre la RN9, se encuentra el Monolito que marca el cruce de la línea imaginaria del Trópico de Capricornio, ubicado en el paralelo de 23° 27´30" latitud Sur.
El Monolito que marca el cruce de la línea imaginaria del Trópico de Capricornio-. JUJUY
El Monolito que marca el cruce de la línea imaginaria del Trópico de Capricornio, ubicado en el paralelo de 23° 27´30" latitud Sur, en Jujuy.

El Monolito que marca el cruce de la línea imaginaria del Trópico de Capricornio, ubicado en el paralelo de 23° 27´30" latitud Sur, en Jujuy.