menu
search
Ciencia

El Observatorio Astronómico cumple años, pero no hay nada que festejar: la obra sigue paralizada

La promesa de un deslumbrante planetario digital con tecnología de última generación en la Costanera santafesina, es un espejismo para sus miembros y aficionados. Se esperaba que a finales del 2018 la obra civil del Code estuviese terminada, pero no. Desde hace unos cuatro meses los trabajos en el lugar están paralizados y hoy, al cumplirse 57 años de su fundación, no hay nada que festejar.

El año pasado, a estas alturas, las noticias desde el Observatorio Astronómico y Museo del Espacio (CODE) eran más alentadoras. Se esperaba que para octubre o noviembre, las obras del nuevo planetario de la ciudad estuvieran terminadas. Después comenzaría la etapa de la instalación de butacas, el proyector del cielo y demás elementos deslumbrantes.

Pero lo cierto es que, a poco más de un año de su cierre, las obras en el CODE están paralizadas. Hace unos cuatro meses que no hay avances. Las instalaciones no están en condiciones de usarse ni siquiera para charlas de divulgación porque, a pesar de que el 60% de las remodelaciones se hicieron, el resto se muestra en ruinas, sin terminar.

code1.jpg
Foto: Maiquel Torcatt.

Foto: Maiquel Torcatt.

Sólo desde afuera, los aficionados pueden acercarse a mirar el cielo “como siempre”, según contó su cofundador, Jorge Coghlan, a este medio. Sin embargo, espera que los trabajos se reactiven pronto y que el sueño del planetario, esperado por tanto tiempo, se haga realidad.

“Estamos a la espera a ver si la provincia toma la decisión de continuar la obra. Lo haría la provincia ya, pero hay temas legales de por medio y muchos ‘peros’” dijo el referente de la astronomía en la ciudad.

code2.jpg
Foto: Maiquel Torcatt.

Foto: Maiquel Torcatt.

A 57 años de su fundación, el histórico observatorio ubicado en la Costanera santafesina, no funciona. Se encuentra “inactivo”, según Coghlan. Está “cerrado permanentemente”, según la información de Google Maps. Las actividades de divulgación astronómica se hacen afuera de las instalaciones, en la vereda o en instituciones educativas.

“Con las actividades estamos a pleno, pero estamos haciendo mucho afuera y con los telescopios solamente en la vereda”, explicó y dijo que a estas alturas no tienen los ingresos necesarios para cubrir los gastos.

code3.jpg
Foto: Maiquel Torcatt.

Foto: Maiquel Torcatt.

“Entregamos un edificio a pleno funcionamiento y hoy tenemos ruinas. Santa Fe no tiene planetarios, ni observatorios, ni museo. No tenemos nada”.

La idea del observatorio se gestó a finales de los años 50, cuando los aficionados de la astronomía en la ciudad comenzaron a conocerse y armar reuniones en la casa de Don Olimpio Chiarelli, un famoso industrial de la época que tenía telescopios. En 1962 se fundaba el primer CODE, sin embargo, el observatorio tal como lo conocemos, no existió hasta 1993, que se levantó el edificio de la Costanera, en Almirante Brown 4998.

code4.jpg
Foto: Maiquel Torcatt.

Foto: Maiquel Torcatt.

El proyecto del planetario, ansiado desde 1973, pero imposibilitado por la dictadura militar, sigue siendo por ahora un proyecto.

“Este aniversario no tenemos mucho que festejar. Estamos desahuciados”, sentenció el famoso astrónomo santafesino.

Dejá tu comentario