menu
search
Ciencia China | cohetes | Santa Fe

El cohete chino cae este sábado en la Tierra y hay expectativa en Santa Fe

Este sábado se espera que caiga el cohete chino de 22 toneladas en alguna parte de la Tierra. La nave pasa unas dos o tres veces al día por Santa Fe y la región centro de Argentina. Qué dicen los expertos.

El cohete chino de 20 toneladas se aproxima finalmente a la Tierra este sábado y se espera que caiga a las 15.05 horas de Argentina en el océano índico, pero no se sabe con certeza, ya que cae sin control y la atmósfera lo va frenando todo el tiempo. Por esto, los expertos advierten que algunas de sus partes podrían caer en Argentina y, una de las provincias que sobrevuela la nave es Santa Fe. "El cohete sobrevuela Argentina por el centro, abarcando a Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, y hacia el sur por Río Negro. Si cayera antes de lo previsto, algún resto podría caer por acá. Se está recalculando todo el tiempo", dijo el especialista argentino en vuelos espaciales, Diego Córdova, en AIRE.

"El último reporte indica que los restos podrían caer a las 15 horas argentinas en el océano índico, pero esa hora tiene un margen de error de más 6 y menos 6 horas y, ya con que caiga unos minutos antes o después, estamos hablando de cientos de kilómetros de diferencia", dijo sobre la posibilidad de que algunas de sus partes se precipiten sobre el centro del país.

cohete chino.jpg
El cohete chino Larga Marcha 5B es el más grande y pesado de ese país.

El cohete chino Larga Marcha 5B es el más grande y pesado de ese país.

El tamaño de las piezas del cohete que ingresarán al planeta son similares a los de un mueble. "Van a llegar fragmentos muy grandes, del tamaño de una mesa, silla o televisor, como para generar un daño si cayera en un área poblada. Sería un daño personal o material importante", advirtió Córdova, pero pidió que haya calma, ya que en la mayoría delas naves que caen en la Tierra suelen hacerlo en el océano o en zonas poco pobladas.

¿Por qué China dejó caer un cohete sin control a la Tierra?

Córdova dijo que "resulta inconcebible que China deje librado al azar un cohete tan grande", y explicó: "El cohete se está siguiendo todo el tiempo. Despegó el domingo pasado para poner en órbita un módulo de la estación espacial china. Salió exitosamente bien, pero es un cohete extremadamente grande, que se llama Larga Marcha B5, el cohete más grande que tiene China y, una vez cumplida su misión, quedó sin combustible y ahora quedó a la deriva".

"Al no tener combustible, no hay manera de controlar la trayectoria de ingreso y eso es lo que está ocurriendo, está frenando permanentemente y eso hace que permanentemente se esté actualizando el pronóstico de dónde y cuándo va a caer", dijo el experto.

"Estados Unidos y Rusia tienen cohetes muy similares, pero tienen una reserva de combustible para, una vez cumplida su misión, frenarlos y llevarlos a donde los fragmentos cuando se desintegren caigan en un lugar seguro, sin consecuencias", señaló.

https://twitter.com/dcordovaok/status/1553087783371247616