El anillo se fuego se formará cerca de las 17.30 en localidades de Santa Cruz. Por ejemplo, en San Julián, ocurrirá a las 17.27 y en Puerto Deseado, a las 17.29.
Un grupo de científicos argentinos del Instituto de Astrofísica de La Plata viajará al sur para tomar registros. La astrónoma Andrea Torres, parte del equipo, le dio detalles a AIRE de lo que ocurrirá durante el eclipse anular de Sol.
¿Por qué se forma un anillo de fuego?
Torres explicó: “La Luna gira alrededor de la Tierra en una órbita que no es un círculo perfecto, es una elipse. Es casi perfecto el círculo, pero no es perfecto. Mientras orbita la Tierra, hay momentos en donde la Luna está a una distancia mayor, eso es lo que se llama el apogeo y hay otros momentos en donde está a una distancia menor a la Tierra, que es el perigeo. Cuando la Luna está en su apogeo, está más lejos de la Tierra y, por lo tanto, vista desde la Tierra su tamaño aparente es menor, entonces no bloquea completamente el disco del Sol cuando quedan alineados. Por eso queda ese anillito de luz”.
eclipse solar anular transicion.jpg
En un eclipse anular de Sol, la Luna no bloquea por completo la luz del Sol y se puede ver la corona del Sol (atmósfera exterior) a la que se le llama anillo de fuego.
Durante el momento del eclipse, la Luna estará en su fase nueva. “Si la Luna está entre el Sol y la Tierra, desde la Tierra no la vemos porque es un cuerpo opaco, sin luz, sin el reflejo del Sol. Vamos a estar viendo la cara de la luna que no está iluminada, por eso estaremos con Luna nueva”, contó la astrónoma.
¿Por qué no ocurren eclipses todo el tiempo?
Torres explicó que, como la órbita de la Luna no está en el mismo plano que la órbita de la Tierra alrededor del Sol, sino que está inclinada unos 5 grados en relación a ese plano, la mayor parte del tiempo la Luna está encima o debajo del plano del Sol y la Tierra y los eclipses solo ocurren cuando los tres objetos se alinean, lo que sucede únicamente cuando la órbita de la Luna cruza por ese plano.
eclipse sur argentina.jpg
La franja en donde se verá la anularidad del eclipse este 2 de octubre.
“A un eclipse de Sol no lo ven todos los habitantes de la Tierra que están de día. La Luna tiene un tamaño chiquito comparado con la Tierra, entonces la sombra se va viendo en una región de la Tierra, por eso está la franja de anularidad, que es la región de la Tierra en donde se va a ver un eclipse anular”, contó la astrónoma. Esta franja de anularidad irá desde el Océano Pacífico, pasando por la Isla de Pascua (Rapa Nui), una franja de Chile hacia el sur y una parte de la provincia de Santa Cruz, en Argentina.
¿Se puede ver el eclipse en Santa Fe?
Torres explicó que una franja de la anularidad caerá en lo que se llama penumbra. “En la penumbra podés ver el eclipse de una manera parcial, como que al Sol le falta un pedacito. Este eclipse parcial se va a dar en Santa Fe hasta, más o menos, la altura de Bolivia, Perú y Paraguay…y abajo hasta la Antártida”.
¿A qué hora comienza el eclipse parcial de Sol en Santa Fe?
Según los datos proporcionados por la astrónoma, en Santa Fe el eclipse parcial de Sol comenzará a las 16.23 (el primer contacto) y terminará a las 18.40 (último contacto).
El máximo momento de parcialidad, en donde más cubra la sombra de la Luna al Sol, será a las 17.35. El oscurecimiento del Sol será de un 33% por la sombra de la Luna.
El fenómeno podrá verse con anteojos de eclipse. Nunca mirando directamente al Sol. O con máscaras de soldar número 14 o mayor.
También podrá verse en la ciudad de Santa Fe desde el Observatorio Astronómico y Museo del Espacio (CODE) desde la Costanera Oeste, ubicado en Almirante Brown 4998, desde las 16. Así lo confirmó el director del CODE a este medio, Jorge Coghlan.
Un equipo santafesino del Observatorio Astronómico municipal de Funes también viajará a San Julián a ver el eclipse solar anular.
“Son momentos lindos para la divulgación de la astronomía y para poder apreciar un fenómeno de la naturaleza que uno no está acostumbrado a ver”, dijo Andrea Torres. La astrónoma, profesora de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP e investigadora del Instituto de Astrofísica de La Plata (CONICET-UNLP), estará viajando a Santa Cruz con equipos de la facultad para observar el fenómeno y realizar estudios.