De película: hackearon a la NASA usando una mini computadora barata

Un inspector de la NASA descubrió que un hacker llevaba diez meses conectado en sus servidores con una micro computadora.

Redacción Aire Digital

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA, fue hackeada de la forma menos pensada. Además del robo de documentos confidenciales, en su mayoría relacionados con misiones a Marte, la preocupación de las autoridades de la agencia se agravó al descubrir que la sustracción provino de una Raspberry Pi, una microcomputadora que en el mercado solo cuesta 35 dólares.

Luego de una investigación del inspector general de la NASA, detectaron graves fallas de seguridad y descubrieron que la computadora estuvo conectada a sus servidores durante 10 meses, tiempo que permitió acceder a información sensible.

Leer más ► El Falcon Heavy despegó con 24 satélites y las cenizas de 152 personas

Hasta el momento, se informó que robaron 23 archivos, aproximadamente 500 MB. Algunos de ellos estaban relacionados con la misión de la Regulación Internacional del Tráfico de Armas y el Laboratorio Científico de Marte.

Leer más ► ¿Hubo vida reciente en Marte? Descubrieron en el planeta un gas producido por la descomposición de un material orgánico

Sin embargo, lo llamativo es que la herramienta utilizada para hackear los archivos, la Raspberry Pi, es una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito, no tiene monitor ni teclado, y es un éxito de ventas, más de 14 millones de unidades, por su capacidad en proyectos educativos de informática en países en desarrollo.

¿Qué es una Raspberry Pi?

Nacida en 2012 como un proyecto académico de científicos y estudiantes de la Universidad de Cambridge, la computadora Raspberry Pi ahora vende millones de unidades al año.

Se trata de una placa de microchips con puertos para conectarla a una fuente de alimentación y otros dispositivos como el teclado, el ratón, la pantalla, entre otras posibilidades.

Leer más ► Este video muestra el monstruoso tamaño del Universo

Su diseño es tan básico que forma parte de los ordenadores llamados de “placa única”.

Existen varias versiones que se diferencian por características, como la memoria RAM, los puertos de entrada y salida y la capacidad de procesamiento.

El mini dispositivo con el que hackearon a la agencia espacial estadounidense.

Sus diseñadores la pensaron como un dispositivo para que los niños aprendieran de codificación de información, los jóvenes la emplearan en la programación o también para que la investigación científica y tecnológica desarrollara software.

La más reciente versión es la Raspberry Pi 4 que fue lanzada el pasado lunes.

NOTICIAS DESTACADAS