menu
search
Ciencia Marte | NASA |

¿Cuándo fue el primer viaje a Marte?

Marte es un planeta fascinante por sus características. Es rocoso, tiene algunas similitudes a la Tierra, se puede llegar en poco tiempo y está lleno de señales sobre actividad pasada. Su atractivo genera una catarata de preguntas que las agencias espaciales del mundo buscan responder con la exploración.

El planeta Marte fascina a los científicos y astrónomos por ser un planeta cercano, prometedor, similar a la Tierra y en donde se supone que hubo vida microbiana en el pasado, cuando fue más cálido. Múltiples preguntas surgen sobre este planeta rojizo, oxidado y víctima de numerosos mitos.

Este 18 de febrero, la Nasa envió una importante misión a este planeta con su rover Perseverance, que bajó en el cráter Jezero, en donde hubo un lago hace miles de millones de años, según sostienen los científicos. De a poco, la misión irá revelando cosas sobre Marte que ayudarán a que en un futuro no lejano los humanos puedan pisar el planeta.

Rover Perseverance 002.jpg
El Perseverance llegó con éxito a Marte.

El Perseverance llegó con éxito a Marte.

¿Cuándo fue el primer viaje a Marte?

En la década del 70 se dieron los primeros sobrevuelos en Marte. En 1976 llegaron las naves Viking, las primeras en descender en su superficie. Luego hubo un "bache" hasta finales de los 90 cuando llegó Mars Pathfinder y, más tarde, Spirit, Opportunity, Curiosity y Perceverance.

¿Quién descubrió el planeta Marte?

Marte se ve a simple vista, lo conocemos desde siempre.

¿Cuánto tiempo se demora en llegar a Marte?

Para llegar a Marte hay dos opciones. Con la tecnología actual, se puede alcanzar su superficie en alrededor de 7 meses. Por eso, para futuros viajes tripulados se piensa en dos posibilidades:

Pack A: un viaje (7 meses) + estadía menor a 2 meses para que ambos planetas (Tierra y Marte) no se separen mucho + 7 a 9 meses de vuelta.

Pack B: 7 meses de viaje + 2 años de estadía hasta la próxima oposición (en donde el planeta se acerque a la Tierra) + 7 meses de vuelta.

misiones-a-marte-nasa-explicacion.jpg
Ventana de lanzamiento a Marte.

Ventana de lanzamiento a Marte.

¿Qué hay en Marte?

Marte es el planeta que más se parece a la Tierra más allá de todas sus diferencias, y al que seguramente iremos a vivir en las próximas generaciones.

¿Qué sabemos sobre Marte?

Marte se parece bastante a lo que algunas películas de ciencia ficción muestran, aunque no del todo. Si se lo quiere comparar con algún sitio de la Tierra, puede ser el desierto de Arizona, en Estados Unidos, o ciertas zonas montañosas de Argentina, como Mendoza, aunque sin ninguna vegetación, por supuesto. Así lo señaló el científico argentino de la Nasa, Lucas Paganini, que trabaja en la División de Ciencias Planetarias de la agencia espacial en Washington DC.

“En Marte hay una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) en su atmósfera pero además tiene una menor cantidad de Nitrógeno y Argón, ambos en un 2 o 3%. Además, su atmósfera es 100 veces más fina que la atmósfera de la Tierra. Es como estar a 35 kilómetros de altura en la Tierra”, dijo.

Y explicó: “una gran parte de nuestra atmósfera está en la Troposfera, que se encuentra cercana a la superficie y donde ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Nuestra atmósfera es densa. Pero no así la de Marte. Gran parte del vapor de agua, termina perdiéndose al espacio”.

El polo norte de Marte está cubierto de hielo.
El polo norte de Marte está cubierto de hielo.

El polo norte de Marte está cubierto de hielo.

El fascinante planeta rojo tiene poco efecto invernadero. “Las características de su atmósfera son distintas a las de la Tierra. Esto genera el desafío de que cuando se lanzan estos proyectos que pesan una tonelada e intentan aterrizar, tienen que usar sistemas de paracaídas y grúas, porque la menor cantidad de atmósfera desacelera menos a la nave, a diferencia de la Tierra”, explicó el científico investigador. Además, las temperaturas varían salvajemente en Marte. En un día, puedan cambiar unos 60°C dependiendo de las condiciones.

Leer más ► La sonda china que llegó a Marte envió un impresionante video del planeta

Curiosity marte 2
El rover Curiosity de la Nasa se hizo esta selfie en un lugar llamado

El rover Curiosity de la Nasa se hizo esta selfie en un lugar llamado "Mary Anning" en honor a una paleontóloga inglesa del siglo XIX.

Pero en los polos sí hay algo más atractivo. “Los polos son de hielo, de dióxido de carbono y agua. Los cambios de estación producen que el dióxido de carbono se evapore en verano, lo que expone más la capa de hielo de agua. Luego se vuelve a freezar en invierno”, contó Paganini. Además, Marte tiene muchas tormentas de polvo. Esto le agrega hostilidad al planeta. Estas tormentas aparecen y pueden durar semanas. Incluso pueden llegar a cubrir todo el planeta.

El Monte Olimpo, la montaña más alta descubierta del Sistema Solar, que está en Marte.
El Monte Olimpo, la montaña más alta descubierta del Sistema Solar, que está en Marte.

El Monte Olimpo, la montaña más alta descubierta del Sistema Solar, que está en Marte.

Leer más ► Descubrieron una reacción química nunca antes detectada en Marte

¿Y qué hay de los volcanes? “Marte tiene volcanes no activos, pero en el pasado pueden haber tenido un rol importante en su clima”, dijo Paganini. Y cuenta con una maravilla. Se trata del Monte Olimpo, que mide unos de unos 26 mil metros. Es el más alto de todo el Sistema Solar, casi el triple que el Monte Everest. Además, su ancho es el del estado de Arizona, con unos 550 kilómetros y puede verse desde la Tierra con un telescopio.

Agencia Espacial Canadiense. Marte.
Cuadro comparativo.

Cuadro comparativo.

*Con la colaboración de Sebastián Musso, astrónomo divulgador y conferencista argentino y Lucas Paganini, de la División de Ciencias Planetarias de la Nasa en Washington D.C.

Temas