menu
search
Ciencia Santa Fe | Meteorito |

Un bólido atravesó el cielo de Santa Fe este sábado: qué explicación dieron los expertos

Durante unos tres segundos aproximadamente, este sábado alrededor de las 16.45 horas, se vio en el cielo de Santa Fe, en dirección sureste al este, el paso de un objeto brillante acompañado por un zumbido, según afirmaron los testigos del fenómeno. Qué dijeron los expertos.

Este sábado alrededor de las 16.45, los santafesinos observaron en el cielo un objeto brillante viajando desde el sur sureste hacia el este. Se trató de un presunto meteoro que pasó entre la Tierra y la Luna y, según explicó el director del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio de Santa Fe (Code), Jorge Coghlan, se debe haber desintegrado entre los 45 o 65 kilómetros de altura, para dejar un espectáculo en el cielo. El fenómeno se vio en varias localidades del centro y sur de la provincia y en el norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos.

El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT - Santa Fe, que tiene distintas cámaras de monitoreo meteorológico permanente, captó con su cámara "Charlie", ubicada en la zona norte de Rosario, el paso del bólido.

Según el Complejo Astronómico Municipal de Rosario, "se trató de un bólido muy brillante y de colores claros".

Embed

Aire de Santa Fe recibió decenas de mensajes de los oyentes que aseguraban haber visto una estrella fugaz. "Estoy en Recreo y vi una estrella fugaz, ¿es verdad o estoy soñando?", escribió un oyente a la radio. En distintos barrios de la ciudad pudieron ver el fenómeno. Afirmaron que el paso duró unos pocos segundos ya que el objeto iba muy rápido.

"El bólido atravesó el cielo a las 16.30 horas. Si se hubiera visto de noche, habría sido espectacular", dijo el divulgador de astronomía rosarino Víctor Buso, al ser consultado por Aire Digital.

Aseguran que fue un meteoro que cruzó el cielo de Santa Fe el sábado a la tarde.

Según el experto en observaciones del cielo, lo que cruzó el paisaje pueden haber sido tres cosas: un meteoro (trozo de material), un asteroide que pudo rozar la atmósfera y, por último, un trozo importante de chatarra espacial. "Me vuelco por el momento por la primera opción", sostuvo.

Estos objetos, al cruzar la atmósfera, se queman y se desintegran en la mayoría de los casos, dejando un destello de luz y generando un zumbido.

meteoro-brasil01
El registro de un meteoro que se aproximó a la Tierra desde la constelación de Ofiuco y pasó por el cielo de Río Grande Do Sul, en Brasil.

El registro de un meteoro que se aproximó a la Tierra desde la constelación de Ofiuco y pasó por el cielo de Río Grande Do Sul, en Brasil.

"El norte de Santa Fe, el oeste de Chaco y el este de Santiago del Estero, es la región denominada Campo del Cielo en donde se hallan los restos de la caída de meteoritos de varias toneladas", contó Buso.

Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Corrientes, "parecen formar parte de una región de caída de meteoritos importante registrados a través de los miles de años hasta la actualidad", agregó el experto. "Es muy posible que este bólido, si se desintegró, sus restos hallan caído en el centro y este de la provincia de Entre Ríos", afirmó.

¿Qué es un meteoro, un bólido y un meteorito?

Cuando un meteoroide ingresa a la atmósfera se le llama meteoro. Este objeto genera un efecto luminoso y se lo conoce como "estrella fugaz". Los bólidos son meteoros por encima del tamaño promedio que parecen bolas de fuego, brillan mucho y pueden observarse varios minutos. Pueden ir acompañados por sonidos como explosiones. Los meteoritos son los meteoros que no se desintegraron en la atmósfera y lograron impactar en la Tierra.

Destello de un meteoro captado en Reino Unido.
Destello de un meteoro captado en Reino Unido.

Destello de un meteoro captado en Reino Unido.