Alrededor de 15.000 personas observaron el eclipse solar en San Juan

En una jornada de mucho frío, con los termómetros marcando 3,2 grados bajo cero durante las primeras horas de la mañana y el cielo totalmente despejado, miles de turistas se prepararon para observar en San Juan el eclipse solar que tuvo lugar poco después de las 17.30.


Redacción Aire Digital

Aunque en los 10 sitios que el gobierno provincial seleccionó para las observaciones las actividades comenzaron después del mediodía, desde temprano empezaron a movilizarse hacia la cordillera los turistas que se alojaron en la capital sanjuanina, ya que en la zona de Iglesia, principal lugar de observación, las plazas están agotadas.

Leer más ►¡Animate a hacer el experimento de Los Simpson para ver el eclipse de Sol!

Con una temperatura de 3,2 grados bajo cero, a media mañana los cazadores de eclipses empezaron a montar sus aparatos de observación y de captura de imágenes, especialmente en la localidad iglesiana de Bella Vista, a unos 270 kilómetros al noroeste de la capital de San Juan.

Así llegaban los turistas a Bella Vista.

Astrid Galetti, enviada especial de Aire de Santa Fe, aseguró esta mañana que el colapso de turistas alcanzó incluso a las rutas provinciales, donde muchos micros debieron desviar en busca de caminos alternativos hacia el punto de atracción del eclipse, en Bella Vista.

¿Desde qué sitios se pudo observar el fenómeno?

Para la jornada, el gobierno provincial sanjuanino seleccionó 10 sitios de observación, donde se destaca Bella Vista, Mogna y San José en el departamento norteño de Jáchal; Chucuma y San Agustín en Valle Fértil; Villa Nueva en Calingasta y San Ceferino en San Martín.

Los miles de turistas debieron tomar caminos alternativos para llegar a uno de los puntos de atracción del fenómeno.

Pero el sitio que mayor cantidad de sanjuaninos concentró fue el predio ferial de Chimbas, donde en febrero se realizó la Fiesta Nacional del Sol y que hoy tuvo servicio especial de transporte.

Leer más ►Los cuidados que debés tener a la hora de observar el eclipse solar

El Ministerio de Turismo dispuso en todos los sitios de observación puestos de comidas y clases explicativas a cargo de científicos de la Universidad Nacional de San Juan, y también habrá festivales de música y otros espectáculos artísticos.

Las condiciones meteorológicas no podrían ser mejor. En San Juan, el cielo se muestra totalmente despejado.

Además, el gobierno entregó anteojos especiales para la observación directa del eclipse.

Sólo en Iglesia, las autoridades municipales calcularon que “va a haber unas 15.000 personas participando” y se adelantó que habrá operativos especiales de seguridad de la Policía y de Vialidad Nacional para evitar accidentes en las rutas.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó de la observación durante menos de 2 minutos del eclipse en el predio ferial de Chimbas, donde llegó alrededor de las 16.30, según se informó.

El informe de Atrid Galetti, enviada especial de Aire de Santa Fe

NOTICIAS DESTACADAS