A 50 años del lanzamiento del Apolo 11: como si el cosmos supiera, llegó un eclipse parcial de Luna que se vio en Argentina

Este martes, al cumplirse 50 años del lanzamiento del Apolo 11 hacia la Luna, como si el cosmos supiera lo que estamos celebrando, hubo un eclipse parcial lunar en la tarde del martes. En Argentina se pudo observar.


Redacción Aire Digital

La naturaleza nos volvió a regalar la impresionante imagen de un eclipse en el firmamento. A dos semanas exactas del eclipse de Sol del año, otro eclipse parcial de Luna acompañó la celebración de los 50 años del lanzamiento del Apolo 11, nave espacial que llevó por primera vez a los hombres a pisar este hermoso satélite natural.

 

 

Imagen del eclipse parcial de luna visto desde Argentina.

El fenómeno se pudo ver en Argentina desde las 18 y su mejor momento apareció en el cielo a las 18:45. Si bien no fue un espectáculo tan asombroso como un eclipse de Sol o la Luna roja que la atmósfera nos deja ver en un eclipse total de Luna, el satélite quedó oculto por la penumbra de la Tierra de forma parcial situándonos una vez más en el universo infinito para llamar a los humanos a una profunda reflexión.

El 16 de julio de 1969,  la tripulación del Apolo 11 de la NASA envió por primera vez a humanos hacia la Luna. Después, los Apolo 12, 14, 15, 16 y 17 sumaron en total 18 astronautas que alunizaron. El Apolo 13 fue la única misión fallida en ese entonces.

Leer más ► ¿Qué olor tiene la Luna? El testimonio de los astronautas que estuvieron ahí

La acción del eclipse de este martes fue visible en África, la mayor parte de Europa, Australia y partes de Asia y América del Sur. América del Norte se perdió el fenómeno.

¿Por qué ocurre un eclipse de Luna?

Para que se produzca un eclipse de Luna es necesario que los astros Sol, Tierra y Luna queden alineados. A diferencia del eclipse de Sol, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y deja ver a su alrededor la corona solar, en el caso de un eclipse de Luna es la Tierra la que queda en el medio y el satélite el que queda del lado oscuro de la Tierra, en donde no da el Sol.

Leer más ► Las tapas de los diarios cuando el hombre pisó la Luna: “Es muy bonito aquí arriba…”

Si la Luna queda por completo en la zona de umbra, se produce un eclipse total. Si queda en la zona de penumbra, se produce un eclipse parcial. Este último es el que veremos este martes en Argentina a partir de las 18.

Leer más ► Un astrónomo revela que se pueden ver muchos eclipses a simple vista desde la Tierra

Leer más ► Eclipse: la crónica del día en el que el Sol y la Luna danzaron hasta alinearse en una postal única

NOTICIAS DESTACADAS