menu
search
Actualidad Hot Sale | ciberdelito |

El ciberdelito en el Hot Sale: recomendaciones de un experto para evitar convertirse en víctima

Cualquier usuario de internet puede convertirse en víctima del ciberdelito. A horas de terminar el Hot Sale, un especialista brindó pautas para evitar el robo de datos.

En una entrevista con Luis Mino en el programa Ahora Vengo, Gabriel Zurdo, especialista en Ciberseguridad y fundador y CEO de AT BTR Consulting explicó cómo trabajan las organizaciones de ciberdelincuentes y brindó recomendaciones para no convertirse en víctimas de los ciberdelincuentes.

"Santa Fe no escapa al fenómeno a nivel global, circunscribirlo a una región geográfica, hoy es un error", afirmó en primer lugar Zurdo en relación con los robos de cuentas que se dieron a conocer. En ese sentido, agregó que hay más de un componente que facilita la filtración de información.

LEER MÁS ► Una mutual de Coronda sufrió dos ciberataques en 15 días

Embed

El especialista aseguró que el ciberdelito se consolidó como una industria que posee desde una vocería, hasta esquemas de capacitación. Incluso, pagan premios por información en torno a las fallas de sus sistemas. "Hoy las bandas organizadas pasaron de 10 a 100 integrantes, desarrollaron capacidades de accionar subrepticio y cuando la víctima se da cuenta de lo que le paso es tarde", recalcó Zurdo.

Cómo prevenir las estafas durante el Hot Sale

Hasta este miércoles tiene lugar en el país el Hot Sale, un evento de tres días de duración en el que las empresas ofrecen importantes descuentos.

Luego de la pandemia, mucha gente se acostumbró a adquirir bienes vía on-line. Zurdo aseguró que hay 24 millones de personas que optan por esta modalidad de compra y en el último año, la venta por e-commerce creció 175%.

Hot Sale 2024: los sitios para comparar precios y confirmar si las ofertas son reales
Hot Sale 2024: los sitios para comparar precios y confirmar si las ofertas son reales

Hot Sale 2024: los sitios para comparar precios y confirmar si las ofertas son reales

En este escenario se da la situación que los expertos denominan como "onmicanalidad", en el que los ciberdelincuentes abrazan a la víctima con información a través de distintos canales para estafarlo.

Para evitar convertirse en víctima, Zuro brindó una serie de recomendaciones:

  • No brindar información en relación con los medios digitales. "Si la persona compró el último iPhone, no lo publiquen en IG", sostuvo. Este tipo de información es la que se busca para abordar a las víctimas.
  • Descartar las promociones que llegan a través de los grupos de mensajería. "Hay que usar el sentido común, traten de inhibir esa tira de trampolín y abrazar una promoción que no existe", recalcó el consultado.
  • No ingresar a links engañosos, ni dar información personal.
  • "Usen la técnica de cambio de vía, cuando los llamen para promocionar un producto X y les pidan información, corten y llamen al lugar de donde se supone, requieren la información", enumeró Zurdo, que destacó que hoy los usuarios están expuestos a la estacionalidad.
  • "No se expongan a internet", agregó el especialista en ciberseguridad, que detalló que a diario se mandan 100 mil millones de mensajes. Y a pesar de que 60 millones de imágenes se suben a diario a Instagram, solo se ve el 30%.

Cuál es el consumo de internet en el país

Hoy la industria tecnológica no está interesada en proteger a los usuarios que mantienen una relación casi espiritual con su dispositivo, el 80% de las personas al levantarse durante los primeros tres minutos de su día miran WhatsApp.

En promedio, una persona activa de las 17 horas que dura su día, el 45% lo destina al consumo de internet. Mientras que la media a nivel mundial es del 6.30 en Argentina, esa cifra trepa a 9 horas.

internet menores.png
Hoy los preadolescentes tienen acceso a información ilimitada.

Hoy los preadolescentes tienen acceso a información ilimitada.

Es por esto que el especialista hizo hincapié en la prevención, la educación y la contención temprana de los incidentes

Ante de la pandemia, la edad de iniciación en la virtualidad era a los 13 años, hoy bajó a nueve."Hoy un preadolescente tiene más acceso a la información que el presidente de Estados Unidos hace 15 años", sostuvo Zurdo.