domingo 17 de noviembre de 2019

Deportes |

Chialanza logró el segundo puesto en los Panamericanos y se clasificó para el Mundial

El joven oriundo de Santo Tomé, que practica Lucha grecorromana, obtuvo un buen resultado en Guatemala y participará de la cita máxima en Grecia.

Con tan solo 17 años, la carrera de Franco Chialanza sigue en ascenso a base de esfuerzo propio, familiar y de sus entrenadores. El joven de Santo Tomé, que practica Lucha grecorromana, obtiene reconocimientos y medallas en cada competición de la que participa. En su última experiencia, los Juegos Panamericanos juveniles en Guatemala, el joven logró quedar segundo y obtener la clasificación para el Mundial de Lucha en Grecia.

chialanza-lucha

Leer más► El maldición que intentará romper la selección argentina en Brasil

Esta medalla de Plata en aquellos juegos significa “muchísimo” para un Chialanza que valora haber luchado con rivales mayores de edad (entre 20 y 21 años) en el país centroamericano, quedando sólo por detrás de México. Pero las aspiraciones del joven luchador no se detienen y ya se enfoca en el Sudamericano de Chile, para el cual deberá atravesar con éxito los clasificatorios que se desarrollarán durante el mes de agosto.

Yendo más allá, el santotomesino sueña con participar de los Juegos Olímpicos de 2024, pero antes deberá seguir desarrollando las etapas previas de su carrera para alcanzar aquella meta. Además de la competición en Chile, Chialanza, junto con sus entrenadores, pretende subir de categoría. Pasar de los 72 kilogramos a los 77, aumentado su masa muscular.

En una disciplina que lo ayudó en varios aspectos de su vida, inclusive para ayudarlo a sobreponerse del asma,  Chialanza destaca el aspecto social que ofrece la Lucha grecorromana. El joven dice que cualquier persona de cualquier edad puede practicarlo sin una formación previa, “alguien de 60 años puede practicar Lucha como alguien de 4 o 5“. Por otro, porque le permitió conocer varios países y los que le quedan por recorrer. Pero no todo es ideal y la disciplina no está ajena a la situación económica del país.

El santotomesino relata de la falta de asistencia del Estado para brindar herramientas a los deportistas amateurs. Eso provoca que se deban redoblar esfuerzos para participar en las diferentes competencias, en su mayoría alejadas del país.

Leer más► La racha interminable que cortó Vanina Correa en el Mundial de Francia

“Si no ganás la plata en los clasificatorios para las competencias, la comida, estadía, medicamentos se lo tiene que bancar uno mismo”, dijo Chialanza, resaltando la importancia de obtener resultados positivos en las competencias. A la espera de decisiones que apunten a la asistencia de los deportes amateurs, la disciplina que practica Franco Chialanza sirve para concluir que para continuar su carrera, el santotomesino deberá “seguir luchando” para alcanzar sus metas.

Dejá tu comentario