El estudio pericial se realizó sobre los originales que guardan los jueces en una caja fuerte y copias digitalizadas, cuya correspondencia también se corroboró, según confirmaron fuentes judiciales.
El estudio advirtió la falta de uno de los originales —el cuaderno cinco— y tachaduras y enmiendas en otro cuya autoría no puede establecerse. Sin embargo, concluyó que hay "correspondencia entre los cuadernos originales identificados como 1, 2, 4, 6, 7 y 8, y sus respectivas copias digitales”.
LEER MÁS ► La Corte Suprema rechazó un planteo en la causa de los Cuadernos: en noviembre inicia el juicio oral contra Cristina Kirchner y otros imputados
Además, los expertos coincidieron en atribuir a Centeno, arrepentido en el caso, la autoría con base en la comparación con un cuerpo de escritura hecho por el exremisero del Ministerio de Planificación Federal en sede judicial.
Los peritos calígrafos informaron que las anotaciones se hicieron con diferentes lapiceras, en distintos períodos de tiempo.
LEER MÁS ► El caso de una nena de 12 años abusada y embarazada en Santa Fe expuso inacción policial
“Los manuscritos del señor Oscar Centeno fueron ejecutados de manera libre y espontánea, se suceden con movimientos ágiles y veloces, permitiendo revelar aspectos gráficos incorporados en su haber escritural", explica el peritaje.
Esta es una de las nuevas pruebas fundamentales que se esperaba de manera previa al inicio del juicio a la expresidenta Cristina Kirchner, a Julio de Vido y a otros exfuncionarios de su Gobierno, al arrepentido Centeno y a empresarios, previsto para el 6 de noviembre.
Quién es Oscar Centeno, el arrepentido de la causa de los Cuadernos
Oscar Centeno es el exremisero del Ministerio de Planificación Federal. Durante varios años, escribió cuadernos con información que desencadenó la investigación sobre funcionarios por supuesto cobro de sobornos por parte de empresarios.