menu
search
Salud Viruela del mono |

Prevención y control: las claves para evitar nuevos contagios de viruela del mono

Este jueves se confirmó el primer caso de viruela del mono en la provincia de Santa Fe. Se trata de un hombre de 33 años con antecedente de viaje a EE. UU. que mantuvo contacto con un caso positivo. Desde el Ministerio de Salud realizan un seguimiento exhaustivo del caso y descartan que el paciente haya mantenido contacto estrecho con otras personas.

"Lo bueno de todo esto es que el paciente había tomado las medidas de aislamiento y no tuvo contactos estrechos. Se encuentra estable clínicamente en su casa", detalló Torres.

La cartera de salud confirmó este jueves que se trata de un hombre de 33 años con antecedente de viaje a los EE.UU, que durante su estadía mantuvo contacto con un caso positivo. A su regreso, el pasado 24 de julio, la persona comenzó a evidenciar los primeros síntomas de la enfermedad, por lo que se acercó a un efector privado de la ciudad. Este jueves el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó a través del Malbran el diagnóstico positivo.

Hoy el ministerio de salud trabaja en el seguimiento del cuadro a través del área de epidemiología. Torres destacó el accionar del paciente que al arribar al país presentó los primeros síntomas vinculados con la enfermedad, como fiebre y lesiones cutáneas características de la enfermedad.

viruela mono.jpg
El virus se transmite a través del líquido que exudan las llagas que genera la enfermedad, por las mucosas y mediante las superficies que entran en contacto con gente infectada.

El virus se transmite a través del líquido que exudan las llagas que genera la enfermedad, por las mucosas y mediante las superficies que entran en contacto con gente infectada.

Ante esto tomó las medidas de aislamiento y de consulta. "Lo importante es la promoción y prevención del tema. Ahora se le realiza seguimiento", recalcó el funcionario provincial.

Medidas de cuidado

La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles.

Evitar el contacto cercano con personas con síntomas compatibles con una posible infección de viruela del mono, y no compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas.

En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.

Ante la sospecha de contacto con una persona infectada, es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.

La OMS declaró la emergencia por la suba de casos

El sábado pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la activación del nivel de alerta máxima para hacer frente al brote de viruela del mono. Ahora está clasificada como una emergencia de salud global, la alarma más alta que puede sonar.

Más de 18.000 casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo, un 70% en Europa y un 25% en América.

Hasta ahora, sólo murieron cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en África, y el 10% de los casos han requerido ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido en los pacientes por la infección. La viruela símica se transmitía generalmente de animales a humanos solo en algunos países de África Occidental, pero pasó a decenas de países del mundo este año

Dejá tu comentario