menu
search
Santa Fe Club Atlético Unión | Club Atlético Colón | Clásico Santafesino

Tras los incidentes en Colón, el Ministerio de Seguridad empezó a diagramar el operativo para el clásico santafesino

De cara al clásico entre Colón y Unión del próximo domingo, y en un contexto de enfrentamientos violentos entre dos facciones de la barra sabalera, las autoridades del Ministerio de Seguridad de Santa Fe empezaron a mantener contactos para diagramar el operativo de seguridad. Antes del jueves, prevén reunirse con la Policía y autoridades del club Colón.

Este lunes, autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia mantuvieron la primera reunión para elaborar el operativo policial de cara al clásico santafesino el próximo fin de semana, por la segunda fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol. El encuentro fue protagonizado por funcionarios de la cartera y se establecieron los objetivos y las principales medidas a gestionar. El ministro Jorge Lagna confirmó a AIRE que este martes, desde las 11, se terminará de diseñar el procedimiento definitivo que se presentará al Club Atlético Colón.

Leer más ► Buscan establecer cómo fue el tiroteo que terminó con un herido durante el festejo de Colón

Los encuentros para determinar las medidas de seguridad cobran relevancia no solo porque se trata de un partido que concentra la atención de los santafesinos, sino también por el contexto violento por el que atraviesa Colón debido al enfrentamiento de dos facciones de la barra, La Negrada y Los de Siempre. La crudeza del conflicto quedó evidenciada en los últimos hechos ocurridos en inmediaciones del estadio sabalero durante los festejos del aniversario del campeonato y de los partidos por la Copa Libertadores.

Policia cancha de Colon.jpg
Según confirmó AIRE, el encuentro de este lunes fue protagonizado por funcionarios de la cartera encabezada por Jorge Lagna, donde se establecieron los objetivos y las principales medidas a gestionar.

Según confirmó AIRE, el encuentro de este lunes fue protagonizado por funcionarios de la cartera encabezada por Jorge Lagna, donde se establecieron los objetivos y las principales medidas a gestionar.

El conflicto entre barras del club Colón, en el que resultó baleado el hermano del sindicado jefe de la facción “La Negrada”, Brian Emanuel "Chucky" Ríos, dio inicio a una nueva investigación en la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.

El caso se encuentra a cargo del fiscal Estanislao Giavedoni que ordenó una serie de medidas, entre ellas, relevar las cámaras de seguridad de la zona para tratar de establecer si quedó registrado el incidente o si captó a algún sospechoso. De igual manera, según indicaron fuentes judiciales a AIRE, hasta el momento la causa no contaba con testigos que pudieran aportar datos sobre los responsables del ataque de Juan Pablo Ríos (27), la víctima del caso.

Leer más ► El herido en los festejos de Colón es el hermano del Chucky Ríos, líder de "La Negrada"

El mismo permanece internado en el hospital José María Cullen tras recibir un impacto de bala que causó una paraplejía, es decir, la pérdida de sensibilidad desde la cintura hacia abajo. “No puede mover las piernas. Si fuera más alta la lesión, a la altura de la columna podría determinar una cuadriplejía que es cuando los cuatro miembros quedan sin movilizarse", explicó al respecto el director del nosocomio, Juan Pablo Poletti.

Disturbios en los festejos de Colon.mp4

Se espera que entre el miércoles y jueves, la cite a autoridades del club Colón y de la Policía.

El médico además indicó que la bala causó a Ríos una lesión en ambas pleuras con neumotorax bilateral, que ocurre cuando el aire se filtra dentro del espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica. “Esto requirió la colocación de un tubo de drenaje pleural. En principio, esas son las lesiones más importantes que presenta el paciente, que se encuentra en terapia intensiva respirando por sus propios medios", reveló.

"Un grupito de 20 o 30 personas"

En diálogo exclusivo con AIRE, el vicepresidente de Colón, Patricio Fleming, reconoció que los disturbios fueron provocados por “un grupito de 20 o 30 personas, siempre lo mismo. Como lo que pasó con Peñarol, debe ser la misma gente”. Fleming expresó su malestar por los hechos y admitió que “realmente, organizar todo esto y que pasen estas cosas, a uno lo hacen sentir muy mal, pero son cosas que ocurren”.

Leer más ► Tiros, corridas y disturbios en los festejos del primer aniversario del título de Colón

“El 99% de la gente se portó bárbaro”, destacó el dirigente colonista y lamentó que “nos faltaron 15 o 20 minutos para que sea completa la fiesta, pero por suerte pudieron estar los jugadores”. El vicepresidente sabalero deslindó las responsabilidades de la Policía y afirmó que “el operativo se hizo bien, tanto dentro del estadio como afuera, pero aparecieron estos grupitos y eso lamentablemente te arruina cualquier fiesta. No era lo esperado”.

Por su parte, mientras una persona se encuentra internada tras recibir un tiro, el presidente de Colón, José Vignatti prefirió hablar “de cosas positivas”. El presidente de Colón eligió hablar de los logros deportivos del club y evitó hace declaraciones sobre los incidentes registrados durante los festejos.