menu
search
Policiales Rosario | Cocaína adulterada | PROCUNAR

Por ahora no encuentran relación entre las intoxicaciones de Buenos Aires y las de Rosario

Desde la Procunar señalaron que "no aparece ningún elemento que permita unir los dos casos". Aún no están los resultados de las pericias de la droga secuestrada en Rosario. Fue indagado el único detenido.

Con el correr de las horas se alejó la posibilidad de que el caso de los ocho intoxicados en Rosario tenga relación directa con el trágico episodio de Puerta 8, en San Martín, provincia de Buenos Aires, donde fallecieron 24 personas. La hipótesis que manejan los investigadores de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) es que no sería la misma sustancia, aunque aún no están los resultados definitivos de los peritajes de las muestras que se enviaron a Buenos Aires.

“Hasta ahora no aparece ningún elemento que permita unir los dos casos”, afirmó a Aire de Santa Fe una alta fuente del Ministerio Público Fiscal en Capital Federal. La fuente explicó que “los envoltorios secuestrados en Rosario son diferentes a los de Puerta 8. La sustancia no sería la misma, porque los síntomas en las personas afectados fueron diferentes. En Rosario los pacientes se recuperaron de manera muy rápida y no hubo fallecidos”. Aún falta profundizar sobre el único detenido Nahuel Cantero, un albañil de 35 años, que vive de forma precaria en barrio Las Flores, pero que a pesar de su apellido no formaría parte de la estructura de Los Monos.

Otro punto es que los varios de los pacientes que fueron atendidos en el hospital Roque Sáenz Peña deslizaron que además de cocaína tomaron también alcohol y axiolíticos. La combinación de una cocaína adulterada con sustancias de corte, pastillas y vino puede provocar los cuadros de intoxicación que se vieron en ocho pacientes el domingo.

Leer más ► Cocaína adulterada en Rosario: "Queremos saber con qué fue cortada esa droga", dijo el ministro de Seguridad

La directora del hospital Roque Sáenz Peña, donde se atendieron la mayoría de los pacientes, dijo que todos los fines de semana ingresan personas intoxicadas por consumo de cocaína. Admitió que le llamó la atención que arribaran casi todas juntas al hospital.

El problema es que en el primer caso que estalló en Buenos Aires los estudios aún no determinaron qué les provocó la muerte a las 24 personas que habían comprado cocaína en el partido de San Martín. Los exámenes que se realizaron en el cromatógrafo del laboratorio de La Plata fueron negativos a fentanilo, la sustancia que podría haberse usado para adulterar o estirar la cocaína. Sólo dos miligramos de fentanilo mezclados con cocaína pueden provocar la muerte, una tendencia que se vio en Estados Unidos durante la pandemia. En ese país fallecieron 60.000 personas intoxicadas con esta mezcla.

El caso de Rosario está siendo investigado por la fiscal Adrián Saccone, el titular de Procunar Diego Iglesias y el juez federal Carlos Vera Barros, que este martes indagaron al detenido Nahuel Cantero, quien negó haber vendido droga. La Policía Federal secuestró el lunes a la madrugada en su casa de barrio Las Flores ocho bolsitas de cocaína, que pesaban cinco gramos.

allanamiento policía federal cocaína adulterada rosario.jpg
Los allanamientos de la Policía Federal se ejecutaron entre la noche del domingo en Rosario.

Los allanamientos de la Policía Federal se ejecutaron entre la noche del domingo en Rosario.

Durante el domingo a la tarde, cuando los pacientes empezaron a relatar dónde habían comprado la cocaína efectivos de la Agencia de Investigación Criminal identificaron el lugar, pero la fiscal Saccone prefirió que los operativos los realizara la brigada de Drogas de la Policía Federal. Este cambio molestó a los efectivos de la fuerza provincial que habían hecho casi todo el trabajo. Pero al ser un tema federal al gobierno de Santa Fe le sacó un problema de encima, en un área como la seguridad en la que enfrentan una dinámica apabullante por la cruda realidad de Rosario y Santa Fe.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, aclaró el lunes pasado que no se trataba de droga envenenada, como había sugerido de manera errónea el secretario de Justicia Gabriel Somaglia en la nutrida conferencia de prensa plagada de medios nacionales. La cocaína no tenía veneno. No se sabe aún qué sustancia se usó para estirarla, pero está comprobado que no se trataba de veneno de ratas como deslizaron en un primer momento en Buenos Aires los familiares de los afectados. No es algo menor. En medio de la violencia que atraviesa Rosario, con 31 homicidios en lo que va de este año, que se diga que se está distribuyendo cocaína envenenada podría generar un problema mayor entre las organizaciones criminales.

Leer más ► Cocaína: dieron de alta a tres de los pacientes internados por intoxicación en el sur provincial

No sólo en Santa Fe el caso de los intoxicados lo tomó el fuero federal y la Policía Federal, sino que en Buenos Aires el fiscal de San Martín Raúl Martínez pidió lo mismo. Los argumentos que expuso el funcionario se centran en que “se encuentra comprometida en la presente causa la salud pública provincial y nacional, ya que si bien no se puede asegurar que el estupefaciente ilícito letal esté distribuido en otras jurisdicciones, menos puede descartarse, lo que hace aún más determinante la urgente intervención de la Justicia federal en la pesquisa, quien cuenta con todos los recursos necesarios, a fin de lograr desarticular toda la organización criminal (actividad limitada por ley para la justicia provincial) y hacer cesar el daño”.

Tras plantear que el brote de intoxicaciones compromete “la salud pública provincial y nacional”, y dar por hecho que no puede garantizarse que la droga letal no haya sido distribuida en otras jurisdicciones (de hecho, en Rosario hay ocho pacientes internados con los mismos síntomas que los bonaerenses tras haber consumido dosis de cocaína adquiridas a un dealer de la zona sur de esa ciudad), urgía involucrar a la Justicia federal para poder realizar una investigación interjurisdiccional e intentar identificar si el estupefaciente ha sido distribuido por un proveedor regional, explicó el fiscal Martínez.

Dejá tu comentario